Viernes, 14 junio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
VISITÓ PERSPECTIVA SUR
03/10/2023
Mayra Mendoza: “Quiero seguir siendo Intendente para no frenar el progreso de Quilmes”
“Quiero que los vecinos me midan por mis acciones al frente del Municipio, y no por lo que algunos medios dicen de mí”, lanzó la Mandataria quilmeña, en una extensa entrevista.
La jefa comunal Mayra Mendoza visitó este martes el multimedio PERSPECTIVA SUR, oportunidad en la que hizo un balance de sus cuatro años de gestión y trazó su propuesta para una posible reelección. Asimismo afirmó que su “pasión” por la ciudad tiene que ver con desear terminar una serie de proyectos ya iniciados que “le harían muy bien a la ciudad”.

En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN, la Mandataria comenzó haciendo referencia a las obras en marcha, como por ejemplo, el nuevo parque de la Ribera y la Colectora Alberdi, ambas de alto impacto en la zona ribereña de Quilmes.

“El Parque de La Ribera quedó hermoso, y nos da la posibilidad de abrir otra vez la ciudad de cara al río, para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, de nuestro potencial y de nuestro recurso natural que es el Río de la Plata, y que todos podamos disfrutar de nuestro municipio”, señaló.

Hizo hincapié en su afán por “planificar la política pública, el crecimiento del municipio también, entonces antes de comenzar la obra del Parque de La Ribera, hicimos las obras hidráulicas necesarias, así como el mejoramiento dentro del barrio para que los vecinos no nos recriminen que no planificamos las prioridades”. 



“Todo esto forma parte del diseño pensamos para estos primeros cuatro años y mirando al futuro, tenemos que poner en valor también el Club Pejerrey histórico, aunque esto depende a las inversiones privadas. Pero en caso de que esas inversiones privadas no lleguen, tomaremos las medidas para lograr que la Ribera de Quilmes vuelva a ser la Perla del Sur, para uso y disfrute de toda la familia”.

Instó luego a cuidar el Parque, los espacios de césped que fueron sembrados, los árboles recientemente plantados, etcétera.

En cuanto a los desagües del Colector Alberdi, la Intendente destacó que es una obra “importantísima, es muchísima gente la que dejará de inundarse, desde los barrios que están al lado de la autopista hasta Quilmes Centro, barrio El Monte Matadero. Es una obra hidráulica muy grande, que no se verá, muy costosa, pero necesaria”. 

OBRAS EN CADA LOCALIDAD
En cuanto al balance de obras en los distintos barrios, Mayra Mendoza apuntó que en la planificación buscaron hacer “un equilibrio, porque hay lugares de nuestro municipio que tienen deudas de hace muchos años 30, 40, 50 años. Y priorizamos obras que no se ven, para no realizar solamente un maquillaje de la ciudad, sino que estamos haciendo obras necesarias que mejoran efectivamente la vida de nuestro municipio”.



Bernal tiene otras necesidades, por eso repavimentamos el centro, y en Don Bosco los vecinos nos pedían poda responsable, así que llegamos con ese servicio. A la par, buscamos mejorar el Acceso Sudeste, para lo que reconstruimos hace poquito la nueva rotonda en el Triángulo de Bernal, y que ahora le falta la unificación con el Acceso Sudeste, más una serie de obras de mejora urbanística para la zona”.

“También avanzamos en la construcción de edificios que van a mejorar el progreso social y el desarrollo humano de nuestra comunidad, como es la nueva sede para el Instituto de Formación Docente 83, por el que van a pasar miles de estudiantes que luego serán docentes que van a estar al frente de las aulas donde están nuestros hijos”, añadió Mendoza.

NUEVO QUILMES TEC EN LA PAZ
En educación “tenemos un proyecto hermoso para el Oeste, en el barrio La Paz, donde tenemos previsto construir en un segundo mandato, un edificio educativo tecnológico similar al que ya tenemos funcionando en el Parque Industrial La Bernalesa, donde pasan miles de estudiantes . Se trata de ‘Quilmes TEC’ que llevamos adelante con la Universidad Nacional de Quilmes, el Parque Industrial La Bernalesa, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio”.

“Nosotros no actuamos por espasmo, sino que tenemos una planificación, un proyecto, un método y nos permite programar. Por ejemplo, en Quilmes hay 3.200 calles sin asfaltar, entonces priorizamos asfaltar las calles que conectan los barrios y especialmente las calles que llevan a las escuelas, los jardines de infantes, los centros de salud. Tenemos un criterio para proyectar la ciudad”.



HOSPITALES 
“Así también planificamos el área de salud, y en el Hospital de San Francisco Solano lo primero que hicimos fue el área de maternidad, para poder cumplir con la ley de parto respetado y se termine la violencia obstétrica. Luego inauguramos la guardia de Pediatría, y en el Hospital Iriarte también la guardia de Pediatría, pensando en que era prioritario brindar mejores condiciones a los vecinos en el momento más crítico que te pueda tocar que es ir a atender a un hijo por alguna cuestión de salud”.

“En el hospital de Solano seguimos por la guardia de Adultos y en el Iriarte, mediante el plan Hospitales a la Obra comenzamos por mejorar el pabellón central, los diferentes pisos de internación,  y todo el pabellón de atención pediátrica, la guardia de Pediatría, consultorios y salas de internación”.

“Impulsamos un nuevo hospital en la zona Oeste, específico para tratamientos oncológicos. Después de hacer los hospitales modulares en la pandemia, en la zona quedaron muchas camas, entonces la Región Sanitaria Sexta que integramos realizó un el diagnóstico de todos estos distritos, y señaló que se necesita un hospital oncológico en la zona. Así que tomamos esa necesidad y nos planteamos el desafío de hacerlo en la próxima gestión”.

SIN PROMESAS, SINO COMPROMISOS
-    Ahora, esto sólo se puede hacer si se trabaja en concordancia con Provincia y con Nación, no?

“Por eso la importancia de esta elección que se viene ahora. Siempre lo remarcamos: No hay proyecto local sin proyectos provincial y nacional. Y las mejoras que hicimos en Quilmes, más allá de nuestro amor por este lugar y nuestro afán por planificar, se deben al acompañamiento que tuvimos de Provincia y de los ministerios de Nación”.



“Ahora tenemos nuevos compromisos de gestión (para un segundo mandato) que son metas alcanzables, que los vecinos pueden auditar desde la página web del Municipio. Ahí van a encontrar los compromisos que ya hemos cumplido del 2019 al 2023, y los nuevos compromisos para un segundo mandato. Hablo de compromisos porque la palabra ‘promesa’ está muy devaluada, ya que muchos políticos han hecho promesas que después no cumplieron y eso suma la frustración en los vecinos”.

“QUIERO SEGUIR SIENDO INTENDENTE”
Yo tengo ganas, quiero seguir trabajando. Se lo digo así a los vecinos: Yo quiero seguir siendo su Intendente porque me haría muy mal, no a mí individualmente sino como vecina de Quilmes, que se frenen ciertas cosas que veníamos haciendo, como la obra del Colector Alberdi, o que no se termine de techar el Microestadio del Polideportivo Municipal, o que no podamos ver concretado el puente de la calle 816 para los barrios La Materia y El Tala, que hace muchos años se espera y que tiene muchas dificultades”, enumeró Mendoza. “Quiero continuar para que no se frene el progreso de la ciudad”, agregó.

SE DICE DE MÍ
“Yo intento todos los días demostrar que no me tienen que juzgar o prejuzgar por un estereotipo que han creado de mí. Se dicen un montón de cosas, parezco soy el cuco y siguen inventando cosas sobre mí. Yo quiero que me midan por el resultado del trabajo, que es la mejor forma; por mis acciones”, señaló la Mandataria.

Algunos medios de comunicación, algunos periodistas se meten con mi vida privada, con mi familia. La verdad es que no entiendo por qué alguien puede inventar y querer hacerle daño a otra persona porque sí;  a mí no me entra en la cabeza. Nosotros tenemos una forma de trabajar y de hacer política que puede llegar a incomodar al sistema. Puede ser mi amistad con Cristina (Fernández de Kirchner) o mi clara posición ideológica".



"Muchas veces han querido señalar que los gobiernos con características nacionales y populares peronistas kirchneristas, como es el nuestro, no pueden hacer una buena gestión, pero yo digo que nosotros tuvimos errores y aciertos, como todos en la vida, pero el resultado final que espero que valoren los vecinos, es de progreso. Por eso espero que mis vecinos me midan por el resultado de mi trabajo”.

“Hay días que me sorprendo por alguna nueva mentira que se dice de mí. Lo más difícil es mi familia: Anoche llegué a casa, me puse a ver una película con mi hija Cata, cuando me empezaron a llamar por teléfono. Y me preocupé, porque era otra vez un invento, y ella me preguntó ‘¿qué te pasa, mamá?’, entonces tuve que explicarle que están diciendo mentiras de mamá. Es lo más difícil”, dijo en referencia a las versiones que corrieron sobre una relación con Martín Insaurralde.

Consultada sobre una autocrítica de su gestión, Mayra Mendoza señaló: “Quizás haber sostenido a algunos funcionarios que no funcionaban, que ya no están. En el momento difícil de la pandemia yo esperaba responsabilidad en los funcionarios y tenía que confiar en ellos. Pero bueno, yo no voy a dar una segunda oportunidad a nadie, por una cuestión práctica”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo