Accesos con rampas, baños para sillas de rueda, anuncios o menúes en braile, son las características que se impulsan en los comercios de la ciudad.
Hoy a las 11 se lanzará el programa "Comercio amigo" en la Cámara de Comercio de Quilmes (CCQ). Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Quilmes y la CCQ, se propone promover y favorecer la integración del colectivo social de las personas con movilidad reducida en los comercios del Distrito.
El director de Derechos Humanos de la Discapacidad y coordinador del Programa, Ricardo Díaz Márquez dijo: "Es importante mostrar a la población que la Ciudad trabaja por la plena integración y por el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad".
"Uno de los ejes centrales del programa 'Comercio amigo' -añadió el funcionario- es el de estimular la intención de integrar al otro mediante la accesibilidad, y que todos los comerciantes comprendan la necesidad y la conveniencia de que su comercio pueda ser utilizado por las personas con movilidad reducida".
PROGRAMA
Consiste en hacer visible la integración. Para ello, se ha diseñado un logo que indica tres posibilidades de accesibilidad para la población con discapacidad y movilidad reducida:
-Accesibilidad: anuncia la posibilidad de ingreso y permanencia en el comercio.
-Baño: anuncia la existencia de baño accesible en planta baja, que contempla el ingreso con silla de ruedas.
-Braile: anuncia la existencia de lista de precios, menú de comidas y bebidas, que facilite el desenvolvimiento de las personas ciegas.
Cabe destacar que sólo se colocará el logo en los comercios que posean por lo menos una de las accesibilidades descriptas.
BIENESTAR COMÚN
Finalmente, el director de Derechos Humanos de la Discapacidad indicó: "Desde la Municipalidad se gestan proyectos que siguen esta línea de integración como, por ejemplo, Quilmes, ciudad accesible; Quilmes paralímpica; Rehabilitación municipal; Arte de la discapacidad; Plazas para todos; entre otros".
"Se trata de acciones efectivas que llegan a la población de manera horizontal y que reflejan la intervención de la administración municipal en pos del bienestar común".