Lunes, 30 marzo 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
UNIVERSIDAD DE QUILMES
20/02/2020
Coronavirus: “No hay que tener miedo a la propagación en Argentina”
Coronavirus: “No hay que tener miedo a la propagación en Argentina”
Entrevista a Sandra Goñi y Juan Carballeda, investigadores del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la UNQ.
“El virus es interesante por varios motivos. Se aisló el 31 de diciembre de 2019 y en tan solo un poquito más de un mes las investigaciones al respecto avanzaron un montón. Ya contamos con varios genomas secuenciados y podemos saber más o menos de dónde proviene ya que pueden emparentarse con otros coronavirus que corresponden a murciélagos”, dijo Juan Carballeda, investigador del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Al momento son 71.329 los infectados y 1775 los fallecidos. La OMS declaró la emergencia internacional. El mundo puede acceder a mapas interactivos que actualizan en tiempo real aquellos puntos geográficos por donde se despliega. 

¿Un poco de sensacionalismo? Tal vez, pero lo cierto es que los datos precisos están y no está mal compartirlos. “Está muy poco esparcido por el momento ya que la gran mayoría de casos han ocurrido en China. Están muy cerca y, además, los intercambios se ven potenciados por las relaciones comerciales que establecen”, señaló.  


 
Cada ser, a lo largo de su vida, es colonizado por un cúmulo de virus pero ello no se traduce en enfermedad. “Son pseudoespecies que buscan reproducirse, crecer indefinidamente. Cuando se encuentran alojadas en sus hospedadores principales procuran la manera de escaparse a través de salvoconductos como la saliva o la materia fecal. En China existe una coyuntura cultural y sus habitantes tienen más contacto con los murciélagos del que podríamos tener nosotros. Como si fuera poco, existe una cercanía genética que potencia todo esto”, describió Sandra Goñi -directora del Laboratorio- que, cuando refiere a la “cercanía genética”, piensa en que tanto los animales alados como nosotros somos mamíferos. El coronavirus tiene éxito en ambos y se reproduce pronto.  

MORTALIDAD
A pesar de que los números crecen día a día, la tasa de mortalidad, afortunadamente, no es tan alta. Desde aquí, ¿qué es lo que hace que ciertas personas infectadas mueran y otras no lo hagan? 

“Los cuadros de neumonía más complicados se generan en adultos mayores de 60 años, individuos que tenían algún otro problema de salud preexistente. El estatus inmunológico de la persona siempre es un factor medular a tener en cuenta. Lo mismo vale para las gripes de todos los años que ocurren en muchos lugares del mundo”, planteó Carballeda. 

La sintomatología para declarar “sospechoso” a un caso indica lo siguiente: signos de infección respiratoria, fiebre alta, dolor de cabeza y tos seca. El periodo de incubación promedio es de tres a siete días, con un máximo de 14, lapso durante el cual puede producirse el contagio.


 
Como siempre, para comprender lo que sucede en tiempo presente, más vale hurgar en el pasado. En los anales de la virología es la tercera vez que el coronavirus produce saltos de especie. Las dos primeras fueron en 2002 (SARS, Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y 2013 (MERS, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). De hecho, los murciélagos son huéspedes de miles de coronavirus distintos pero tan solo de vez en cuando colonizan a los humanos.
 
PSICOSIS
Aunque el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, declaró que Argentina había tomado todas las precauciones del caso y que era bastante improbable que el coronavirus pudiera transmitirse de manera sostenida en el país, mucha gente sintió miedo. Y aun lo experimenta. 



De hecho, algunas farmacias de Quilmes han difundido que los barbijos están agotados. Parece broma pero no lo es. “Ni siquiera tenemos vuelos directos a China. La gente que viene desde allí tiene que pasar un montón de controles previos en aeropuertos intermedios. No hay que tener miedo porque no se han registrado infectados ni siquiera en los países limítrofes. Además, en esta época hace mucho calor y los virus no son capaces de resistir en el ambiente por mucho tiempo”, aclaró Carballeda. 

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Heladeria Vittoria
WeekON Publicaciones
Almacén del Jazmín
WeekON Publicaciones
La Posada del Sol