Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TRAS DOS ACCIDENTES FATALES
20/11/2018
El Sindicato del Papel reclamó a las empresas que garanticen las medidas de seguridad
El Sindicato del Papel reclamó a las empresas que garanticen  las medidas de seguridad
Primero falleció Brian Cantero, y diez días después, otro operario en Ramallo. Tras aclarar que desde el primer momento reclamaron seguridad y expresaron sus condolencias, el gremio explicó sus acciones tras estos trágicos sucesos
El Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón lamentó el fallecimiento del joven operario contratado por la empresa Sein el pasado 24 de octubre en Berazategui, al tiempo que aclaró que el mismo día del accidente habían expresado sus condolencias y declarado 24 horas de paro en la planta, para dar lugar a la investigación judicial.

De esta manera Rubén Rico, secretario general del gremio, salió al cruce de lo publicado por PERSPECTIVA SUR sobre la muerte de Brian Emanuel Cantero, en su nota del pasado 31 de octubre, en la que se afirmaba que el gremio desconocía los hechos.

“Yo estaba en una reunión, y apenas ocurrido el hecho, minutos después ya me estaban informando de la tragedia. Una hora después del accidente, ya estaba el comunicado a la fábrica”, aseveró Rico.

Dicho comunicado, señalaba textualmente: “Bernal 24/10/2018. Ante la desgraciada situación ocurrida en el establecimiento con la pérdida de la vida de un compañero a través de un accidente de trabajo, la Comisión Directiva decidió convocar a un cese de actividades hasta las 6 horas del día 25 de octubre, a fin de que se realicen las actuaciones del ámbito jurídico y se garanticen las medidas de seguridad correspondientes”.



SEGURIDAD
“Lamentamos profundamente la pérdida de este joven trabajador, pero desconocemos qué instrucción le habían dado en materia de las normas de seguridad que existen en la actividad. El muchacho era empleado de una empresa contratista, no era personal de planta. Y si bien desde el gremio hemos estado el año pasado recorriendo empresa por empresa junto a los inspectores del Ministerio de Trabajo para confirmar que se toman todas las medidas de seguridad, en este caso no podemos confirmarlo”, señaló Rico.

“En las plantas papeleras existen máquinas que pueden representar un serio riesgo para el operario, si no toma todas las medidas que reclaman las normas. Y al ser un empleado tercerizado, y encima con una antigüedad de apenas 3 meses, no sabemos si el joven estaba bien instruido. Expresamos nuestras condolencias a la familia en su momento, y le pedimos a la empresa que al otro día no permita a sus compañeros de turno mañana trabajar, por lo impresionante que había sido el accidente laboral”, agregó el dirigente papelero.

“Nos preocupamos mucho, y nos pareció muy inoportuno que gente con intereses políticos se monte sobre esta tragedia para llevar agua para su molino”, dijo en un tiro por elevación a la Agrupación Papeleros Lista Gris, que fue la que difundió públicamente el caso del fallecimiento de Brian Emanuel Cantero.

OTRO ACCIDENTE
“Diez días después, ocurrió otro accidente fatal en una empresa de Ramallo. Nosotros estábamos con la Federación en un congreso en Córdoba, y apenas nos enteramos convocamos a una manifestación frente a la planta donde ocurrió la desgracia. Dos fallecimientos en diez días, era intolerable, así que le pedimos a la Asociación de Fabricantes que por favor inste a las empresas a chequear las medidas de seguridad”, dijo Rico.

“No se trata de repudiar al empresariado, sino de incitar a las empresas que tomen todas las medidas de seguridad, para garantizar los puestos de trabajo, pero con seguridad”, concluyó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez