Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
11/07/2018
Consejos para evitar intoxicación por monóxido de carbono
Consejos para evitar intoxicación por monóxido de carbono
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Municipalidad de Berazategui aconseja cómo prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originadas por la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.
Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene local se informa que "la intoxicación se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta".
Asimismo, explican: "Es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como `el asesino invisible'. Su inhalación produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, la falta de éste último perjudique al corazón, al cerebro y al cuerpo".

SÍNTOMAS
Los síntomas varían de una persona a otra. Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y aquellos que habitan en zonas de gran altitud.
Los mismos pueden ser: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos (acompañados de cansancio), letargo o confusión, desmayo, alteraciones visuales, convulsiones y estados de coma.
Asimismo, pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal o un problema neurológico o cardíaco.
Ante los primeros indicios de descomposturas producto de la inhalación de este gas venenoso, se recomienda ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES
-Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
-Examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse de que estén permeables y en buen estado.
-Verificar las instalaciones con personal matriculado para que pueda identificar y corregir desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
-Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si es anaranjada, es una mala señal.
-Lo más notorio en un conducto de gas que no está bien puesto o está mal tapado es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
-Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
-Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
-Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, aun cuando haga frío.
-Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
-No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
-No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
-El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
-No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados, sótanos o garajes.
-No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si el garaje está conectado al resto del hogar, cerrar las puertas.
-No arrojar plásticos, goma o metales al fuego porque desprenden gases y vapores que contaminan el aire.
Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud municipal al 4261-4673.
Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. 
Ante cualquier duda, consultar telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país.
Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160 (atención las 24 horas).

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
Quilmes Compra Publicaciones
El numero uno
Quilmes Compra Publicaciones
El Polo