Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
NUTRICIÓN INTELIGENTE
19/03/2018
Volvamos a un clásico: ¡La leche de soja!
Volvamos a un clásico: ¡La leche de soja!
Hace una década fue el boom de este alimento tan rico en propiedades, pero en los últimos tiempos dejó de estar presente en las góndolas y heladeras familiares. ¡Repasemos!
La leche de soja es un derivado de la legumbre que le da nombre. Se obtienen a partir de las semillas de soja, molidas con agua y calentadas al vapor durante un perÍodo de tiempo comprendido entre 15 y 20 minutos. Posteriormente se le añaden minerales como el calcio y vitaminas. 
Algunos expertos, como Francisco Botella Romero, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), consideran que esta bebida de soja no debe denominarse “leche”, aunque tenga un aspecto parecido.



La leche de soja tiene alto contenido en vitamina A y E, fitosteroles  y en polifenoles. Tiene muchas ventajas nutricionales, proteínas y elementos antioxidantes beneficiosos para el organismo. Es un alimento que no tiene colesterol y es bajo en calorías y en grasas, de las cuales el 20 por ciento son saturadas y ácidos grasos poliinsaturados.

DIFERENCIAS CON 
LA LECHE DE VACA

La leche de soja tiene diferencias considerables frente a la leche de vaca. Fundamentalmente se distingue por los tipos de nutrientes que contiene. Otra diferencia es la cantidad de hierro: la leche de vaca contiene más cantidad que la de soja, sobre todo la leche entera. 
Según Josep Antoni Tur, catedrático de fisiología de la Universidad de las Islas Baleares, la leche entera es rica en ácidos grasos saturados y tiene colesterol; por el contrario, la leche de soja carece de colesterol, que se sustituye por el citosterol (colesteroles vegetales) y posee ácidos grasos polisaturados. El citosterol no tiene efectos perniciosos sobre el organismo. La cantidad de grasa de la bebida de soja es inferior, con una cantidad equivalente a la de la leche semidesnatada.

Botella Romero hace una comparativa entre ambas bebidas y afirma que la de soja tiene un valor energético inferior que la leche de vaca (650 kcal de un litro de leche entera frente a 524 kcal por litro de bebida de soja). Del mismo modo, el aporte de calcio de la leche de soja es inferior al de la leche de vaca, concretamente 100 miligramos por 100 gramos de bebida de soja, señala www.cuidateplus.com.



BENEFICIOS PARA LA SALUD
La leche de soja, al carecer de colesterol, es beneficiosa para el corazón y para el sistema circulatorio. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis, al proveer al hueso de calcio, aunque este no es el único factor importante. La osteoporosis depende también de la matriz orgánica del hueso, pero la leche de soja ayuda a prevenir esta patología. Es un producto óptimo para personas que tengan alergia a las proteínas de la leche de vaca y para los intolerantes a la lactosa.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Tornadore
Quilmes Compra Publicaciones
Dietética Alsina
Quilmes Compra Publicaciones
Bonafide