Con operativos en Quilmes, cayó una banda de falsos carteros que asaltaba a jubilados
![Ampliar Con operativos en Quilmes, cayó una banda de falsos carteros que asaltaba a jubilados](https://www.perspectivasur.com/archivos/noticias/fotografias/170467_3.jpg)
Una banda de falsos carteros dedicada a asaltar a jubilados fue desbaratada tras violentos hechos en domicilios de Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown.
Los hombres portaban armas de fuego y se movilizaban en autos robados. Además, todos los implicados tienen antecedentes penales.
Uno de los episodios de inseguridad que sacudió a Quilmes el pasado 10 de diciembre de 2024 dio origen a una compleja investigación que terminó en estas horas con cinco detenidos.
El hecho delictivo que dio origen a la causa penal, se dio cuando una mujer de avanzada edad, que residía sola, se convirtió en víctima de una violenta “entradera”, donde
al menos tres delincuentes, disfrazados como empleados del Correo Argentino, irrumpieron en su hogar con armas de fuego, la amenazaron y le arrebataron sus ahorros: 12.000 dólares, 1.000.000 de pesos, joyas, su teléfono celular y siete armas de fuego que pertenecían a su esposo fallecido.
La Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado logró reconstruir los movimientos de la banda a través de registros de cámaras de seguridad y las imágenes de Centros de Monitoreo (COM) de Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown,
identificando los vehículos utilizados en el primer atraco: un Peugeot 208 y un Peugeot 408. El primero tenía patentes robadas y había sido sustraído en Ciudad Evita el 4 de noviembre de 2024, y su conductor fue identificado.
En el caso del Peugeot 408, los investigadores identificaron a sus ocupantes y los siguieron hasta un refugio
en Villa Itatí, Bernal Oeste, donde detectaron a unos hermanos con frondosos antecedentes penales.Los investigadores corroboraron que 20 días después del robo en Quilmes, u
no de los delincuentes abandonó el Peugeot 208 y, con la ayuda de contactos en la zona Oeste, se apoderó de otro vehículo robado, un Toyota Etios gris, también sustraído en Ciudad Evita el 4 de enero de este año.
El 31 de enero, fue capturado uno de los sospechosos tras un feroz tiroteo con el Grupo de Procedimientos Múltiples (GPM) de Quilmes. En su poder tenía un revólver S&W calibre.357, una de las armas robadas en la entradera. El detenido recibió tres disparos, aunque sin heridas de gravedad, y fue trasladado a la Comisaría Segunda de Quilmes (Bernal).
En tanto este 3 de febrero, la justicia emitió cuatro órdenes de allanamiento y tres de detención. La Policía montó un operativo sigiloso para ubicar a los principales sospechosos.
Fue así que
el principal sospechoso cayó en una emboscada organizada en las inmediaciones de un motel de Quilmes. Agentes encubiertos lo esperaron pacientemente hasta que salió a bordo del Toyota Etios gris (robado), lo detuvieron de inmediato.
En su vehículo los oficiales encontraron destornilladores de gran tamaño, guantes, un pasamontañas, dinero en efectivo y, lo más inquietante,
dos frascos de tranquilizante veterinario (ACEDAN), una sustancia que en dosis altas provoca inmovilidad y pérdida de conciencia.La pesquisa policial continuó con la interceptación del Peugeot 408 en Cerrito y Dardo Rocha, Quilmes.
Su conductor resultó ser un delincuente reincidente buscado por un asalto brutal a una pareja de ancianos en Bernal. Su captura permitió recuperar dinero en efectivo, teléfonos celulares y gas pimienta, elementos que utilizaban en sus ataques.
Finalmente, en un operativo cerrojo en la Villa Itatí, los agentes allanaron los domicilios de los implicados y lograron la detención de otros dos sospechosos, a quien se le incautó un arma de fuego.
MIRÁ TAMBIÉN:El pizzaiolo berazateguense Facundo Pomponio correrá 420 kilómetros en una misión solidariaEl hallazgo de tranquilizantes potentes en poder de los delincuentes hizo encender las alarmas de los investigadores. Se sospecha que la banda también podría estar vinculada a robos bajo la modalidad “Viudas Negras”, utilizando mujeres para drogar y desvalijar a sus víctimas tras contactarlas en redes sociales o aplicaciones de citas.