El Programa Municipal Berazategui Recicla continúa día a día para proteger y conservar el medio ambiente, gracias al trabajo diario de los Ecopuntos y Centros de Acopio, Selección y Reciclado; y a la colaboración de vecinos.
Esta iniciativa, impulsada por el intendente Juan José Mussi, cada año logra reducir la cantidad de residuos que se deben llevar al CEAMSE, generando un ahorro en su traslado y tratamiento. De esta manera, desde 2016, más de 6.700.000 kg de materiales fueron reciclados y reutilizados (entre ellos, botellas PET, papel, cartón, vidrios; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica y aceite vegetal usado -AVU-).
Un gran porcentaje de los materiales recolectados son reutilizados por diferentes empresas locales que los compran (generando ingresos para los recicladores urbanos que desarrollan sus tareas en los Ecopuntos y Centros de Acopio) para la fabricación de distintos productos, como escobillones y cepillos, papel higiénico, servilletas y cartón.
Asimismo, a través del trabajo coordinado de la secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, se lleva adelante un proyecto de compostaje de desechos orgánicos que avanza en el distrito, especialmente en instituciones educativas públicas y privadas, a través del Programa Escuelas Sustentables -por el cual las instituciones reciben herramientas y capacitaciones para compostar-.
Para conocer más sobre la iniciativa municipal autosustentable y cómo colaborar desde casa, se puede ingresar en Berazategui.gob.ar/recicla.