El Fortín le ganó la pulseada al Rojo y resolvió con Fortaleza el préstamo del delantero, con cargo y opción de compra.
Imanol Machuca, quien supo dar que hablar tiempo atrás en el fútbol argentino con la camiseta de Unión, era el gran apuntado por Independiente después de abrochar las llegadas de Pablo Galdames, Luciano Cabral y Nicolás Freire. Sin embargo, cuando parecía estar cerca de mudarse a Avellaneda, apareció Vélez, se lo sopló y llegó a un acuerdo para que sea nuevo refuerzo.
El joven delantero, que no tuvo demasiado protagonismo la última temporada en Fortaleza, se sumará a un Fortín alicaído tras las salidas de su técnico Gustavo Quinteros y de Claudio Aquino, gran figura en la coronación de la Liga Profesional. El traspaso será a préstamo por un año con un cargo de 250 mil dólares y una opción de compra de dos millones y medio por la mitad de su pase.
Los de Liniers le ganaron la pulseada al Rojo, que no pudo cumplir las pretensiones económicas de la dirigencia brasileña, sobre todo el valor de la opción de compra. También en la disputa por el atacante santafesino estaba Estudiantes, que piensa desembolsar una importante suma de dinero en este mercado de pases gracias a la inyección financiera del acuerdo con el empresario Foster Gillett.
A mediados de 2023, el Tatengue vendió el 50% de Machuca a Fortaleza a cambio de 2,5 millones de dólares (hubo algunas diferencias en los montos que anunciaron las dos instituciones) y desde aquel entonces jugó 65 partidos con la camiseta del equipo de Ceará, en los que marcó seis goles y brindó cinco asistencias.