Nueve policías bonaerenses que estaban siendo juzgados en un juicio oral en una sala de audiencias del fuero Penal fueron condenados tras ser encontrados culpables por los tormentos y vejámenes infringidos a los internos de la Comisaría Cuarta de Villa Argüello, durante un procedimiento de “requisa”.
De acuerdo al dictamen de la jueza María Belén Piccone, a cargo del Juzgado Correccional Nº 3 de La Plata,
fueron condenados nueve policías, mientras que una agente fue absuelta. De acuerdo a lo informado,
uno de los acusasados fue condenado a cinco años y seis meses de prisión y salió de la sala de audiencias esposado, donde quedará detenido y será trasladado hacia una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
MIRA TAMBIEN:
Fin de Año: Ruta 2 y la Autopista Buenos Aires-La Plata registraron demorasPreviamente, la fiscal de juicio, Victoria Huergo,
pidió penas de hasta siete años de prisión para los principales implicados y planteó un detallado análisis de los hechos y de las pruebas recolectadas. Huergo sostuvo que en el debate oral se pudo probar que el 10 de marzo de 2018 un grupo de detenidos denunció haber sufrido graves abusos, ultrajes y humillaciones durante una requisa.
En base a los testimonios vertidos en el recinto durante los últimos días,
un grupo de internos quedó expuesto a tratos degradantes, humillantes y no compatibles con la condición humana. Y no sólo hablaron de golpes por parte de los efectivos. Un preso, por ejemplo, perdió la dentadura postiza y hubo varios a los que desnudaron.