María A. Querol Visconti
Aquel 29 de julio de 2000, los relojes se detuvieron alargando las noticias y anhelando que resultasen falsas aunque nos hablaban de la muerte de René Favaloro.
Nosotros formábamos parte de la gente común, tal vez la más sensibilizada, la que absorbe con silencio muchas veces las cosas inexplicables. René se había quitado la vida y nos preguntábamos ¿por qué?
Impulsados por el sentimiento del dolor fuimos llegando a la puerta de su Fundación, que veíamos reflejada en ella el hijo que la vida no le había dado.
Quisimos trabajar primero por la Fundación y juntar firmas para que el estado le devolviera el subsidio que injustamente le había quitado y que servía, precisamente, para atender a la población carente de recursos, por la cual René se preocupaba tanto. Desde todo el país llegaron planillas con firmas que guardábamos como un divino tesoro.
Con más de un millón de firmas, redactamos el fundamento para que el 12 de Julio, fecha del natalicio del eximio cardiocirujano tuviera un justo y merecido homenaje en el Calendario Escolar. Rápidamente encontramos eco en el Parlamento de la Nación, a través de la entonces diputada María del Carmen Falbo, para que se aprobara este proyecto elevado por nuestra Cruzada.
Así resultó, el 27 de noviembre de 2001, en Diputados y el 23 de mayo de 2002 en Senadores, se aprobaba unánimemente y el 12 de Julio, fecha del natalicio del Dr. René G. Favaloro, pasaba a ser el "Día Nacional de la Medicina Social" en su homenaje y lo que fue más importante aún, que todos los establecimientos educacionales y de la salud del país, ese día trabajen con esta gran figura, para que nuestros jóvenes tengan un modelo contemporáneo digno a seguir principalmente por su calidad humana, donde la moral era su norte y la ética su guía.
La ley dispone además, recordar a todos aquellos médicos que practicaron con altruismo una medicina social ejemplo el Dr. Laurenao Maradona, Salvador Mazza, Julio Maiztegui etc. Cabe recordar que faltaba reglamentarla.
Así fue que el 17 de mayo de 2004, el entonces Pte. Néstor Kirchner recibe a la comitiva integrada por 9 personas, entre ellas los que fundamos la Cruzada Solidaria "A Corazón Abierto"
A tal efecto el 12 de julio, día del natalicio de René Gerónimo Favaloro, se instituyó como el "Día Nacional de la Medicina Social" bajo la ley 25.598/ decreto 614/04.