Sábado, 27 noviembre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Ana María De Mena, escritora
24/11/2021
En memoria de la doctora Julieta Lanteri
En memoria de la doctora Julieta LanteriLa muestra “Arden fogatas de emancipación femenina”, celebra el primer sufragio femenino del país y de Sudamérica ocurrido el 26 de noviembre de 2011, protagonizado por la Dra. Julieta Lanteri, quien vivió en Berazategui cuando la localidad pertenecía a Quilmes.

También fue pionera en ejercer la medicina en este partido (los sábados atendía gratuitamente anuncian los avisos de los periódicos de la época) y fue la primera italiana en obtener la ciudadanía argentina.

Vale subrayar que en 2003 diversas entidades solicitaron que un espacio público lleve su nombre; entre ellas, el Consejo Asesor de las Colectividades, Rotary Club de Quilmes Sudeste, Asociación Amigos de las Bellas Artes, Club Social, Cámara de Comercio, las bibliotecas “Mariano Moreno” de Bernal y “D. F. Sarmiento” de Quilmes, Iglesia Adventista, Grupo Literario Café con letras y las audiciones radiales “Vernos de pie”, “El tranvía-un viaje por la Cultura”, “Buenos días, buenas ondas” y “Escuchamos música?”.

También adhirieron el Colegio Internacional del Sur, la biblioteca “Padre Mujica”, la Sociedad Polonesa “Paderewski” y la audición radial “Las siete estaciones” de Berazategui, más “El Muro-Guía cultural de Buenos Aires” y las revistas “Francachela”, “El Molino de pimienta”, “Agenda cultural del Sur” y “Palabras con historia”.

Numerosos vecinos firmaron la petición que encontró eco en la concejal Cora Otamendi (del PJ), quien elaboró el proyecto, sancionado como Ordenanza N° 9708/03, que da el nombre “Dra. Julieta Lanteri” a la Unidad Sanitaria N° 7 de la ribera quilmeña. Cambiaron las autoridades, falleció la sra. Otamendi y la colocación de un cartel o una placa que así lo indicara en el edificio quedó en el olvido, pese a las diligencias realizadas.

Este 110° aniversario motivó gestiones recientes en igual sentido ante distintas autoridades municipales. Algunas no contestaron y una respondió que ya hay un centro de salud con el nombre de la sufragista. ¿Acaso en el distrito no hay varias calles que homenajean a San Martín y Belgrano?

Ojalá intervenga algún funcionario que interprete la cabal dimensión de la Dra. Lanteri, evocada en varias ciudades del país y soslayada en Quilmes en el caso citado. Visibilizar su nombre será cumplir la Ordenanza de 2003 y hacer justicia a quien honra su género y enaltece a la comunidad donde vivió.

Atentamente.
Lic. Ana María de Mena
Noviembre de 2021
DNI N° 10.216.064

(Nota de la R.: De Mena es periodista quilmeña, escritora y autora de la primera biografía de Julieta Lanteri, que relata en el libro "Paloma Blanca", el primero de numerosos otros títulos de investigación histórica)