Martes, 3 agosto 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Marìa Querol
12/07/2021
12 de julio “Día Nacional de la Medicina Social”
12 de julio “Día Nacional de la Medicina Social”(En homenaje al natalicio del Dr. René G. Favaloro)
12-07-1923/ 29-07-2000

Según palabras vertidas en mi domicilio por quien fuera su Maestro y Amigo, el Prof. Dr. José María Mainetti, el Prof. Dr. René Gerónimo Favaloro se inmoló el 29 de julio de 2000 por su pueblo y porque sufrió un maltrato de muchos colegas que se consideraban amigos, como así también por parte de muchos políticos, periodistas, etc., que minimizaron su trayectoria y ejemplo de vida.

Según Mainetti, su teología cristiana de Amor y Solidaridad, le impedía entregar su alma al diablo, ni al poder, ni al oro, ni al incienso y en su situación de monje mendicante prefirió ser digno de su pueblo y de sus pacientes.
El 27 de noviembre de 2001 en Diputados y el 23 de mayo de 2002 en Senadores, la entonces diputada nacional María del Carmen Falbo presentó un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad para que Favaloro fuera recordado como un Educador en todos los establecimientos educacionales de todo el país.

Esta iniciativa surgió de un grupo de personas que se auto-convocó en la puerta de la Fundación Favaloro, que bautizamos “A Corazón Abierto” ante la indignación y angustia de querer hacer algo por este eximio Cardiocirujano y acercó a Falbo los Fundamentos para que este proyecto se convierta en ley, como así también se avalaron más de un millón de firmas juntadas por esta cruzada a lo largo y ancho de todo el país y que quedaron en manos de quien fuera su maestro.

El 17 de mayo de 2004, una delegación de la Cruzada Solidaria "A Corazón Abierto" fueron recibidas por el presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner a través de una petición solicitada por quien fuera su maestro, el Prof. Dr. José María Mainetti y además nombrado responsable de esta cruzada que reglamentó dicha ley 25.598 mediante el Decreto 614/04.

Asistieron a esta audiencia la siguiente comitiva:
Miembro Honorario/ Prof. Dr. José María Mainetti
Dra. Natalia Mainetti (nieta)
Sras. Doelia Negri Favaloro (prima) y su esposo
María A. Querol Visconti
Leticia Rivadeneira
Susana Rezzónico
Nora Di Pardo
Ing. Elido Scían

Sería un excelente aporte, que todos los docentes del país recuerden a sus alumnos, que el 12 de julio, fecha del natalicio del Dr. René Gerónimo Favaloro, se encuentra en el calendario escolar la ley 25.598. La finalidad es recordar el " Día Nacional de la Medicina Social" y además aprovechar esta ley para traer a la memoria a todos los médicos que hicieron medicina social y se inmolaron por la Argentina y el mundo.

Anécdota de su maestro:
En el "Salón de los Pasos Perdidos" del Congreso de la Nación, el 12 de julio de 2002, donde se llevó a cabo el acto por la aprobación de este proyecto, un periodista de Crónica TV le preguntó al Prof. Mainetti. ¿Cuántos Favaloros harían falta para cambiar el país? y Mainetti respondió: ¡¡¡Con dos o tres es suficiente!!!