Martes, 3 agosto 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Sergio Ragone
20/06/2021
Verano en Basilicata (Italia) para sentirte libre
Verano en Basilicata (Italia) para sentirte libreGeografía que se convierte en poesía, que habla con palabras de bondad y se ilumina con una luz clara, limpia, fascinante. Cuando esta geografía se vuelve encantadora, sabemos muy bien que no estamos en una historia encantada, en un cuento de hadas para niños o en la escena de un ilusionista, sino en Basilicata, una tierra de luz, agua, naturaleza y pureza. Se puede respirar todo este aire nuevo en el comercial que la APT de Basilicata creó para lanzar la temporada turística de Lucan, después de los largos meses de cierres y sufrimiento por la Pandemia y en medio de la campaña de vacunación. El mensaje elegido es contundente, y no permite respuestas como la mirada de una mujer orgullosa: "Libre para moverse", libre para moverse, para viajar, para cruzar los campos y para surcar las olas de los dos mares que lo bañan, para volar. como ángeles entre las piedras de los Dolomitas, para perderse en las calles milenarias de sus pueblos que rezuman historia y aromas genuinos.

La libertad, en esta gran tierra, es una conquista sagrada, un derecho que se convierte en un deber, una condición en el alma y no solo legal. Porque aquí eres libre ante todo si eres respetuoso de la historia, si vives en perfecta armonía con la naturaleza y sus leyes. En Basilicata eres libre en primer lugar porque tienes que dictar al futuro, mirar al futuro, trabajar por el futuro. Y es un ejercicio diario, constante, obstinado, valiente y necesario. Por esta libertad, muchos han optado por quedarse o regresar, creyendo en valores compartidos que crean comunidad y llenan dignamente una vida. Y es esta libertad de ser, incluso antes de tener y hacer, que todos los que viven, aunque sea por poco tiempo, buscan este lugar ideal con los ojos y el corazón. Una libertad tan necesaria como respirar, tan buena como el pan de los muchos hornos que calientan las mesas lucanianas, tan segura como las promesas que aquí se hacen y que se convierten en certezas y nunca en ilusiones. Una libertad pura, natural, esencial, vital, nunca retórica pero poética.

Esta Basilicata está ahora lista para acoger con seguridad a quienes la elijan: turistas y viajeros, académicos e investigadores, innovadores y artesanos, escritores y trabajadores. Esta tierra quiere volver a ser un cine bajo las estrellas, un parque natural, una escuela abierta, un quiosco, una playa, un laboratorio de investigación, una apuesta ganadora, un plató de rodaje, un oasis de paz, un buen retiro, una cooperativa. , una persiana que sube, un plato de trigo y mar, un barco que regresa al puerto, un festival de jazz, una cura, una bodega vertiendo vino en vasos, una foto que pronto se convertirá en nostalgia. Y cuando las imágenes se convierten en emociones, entran en nosotros y nos sugieren lugares a donde ir, tierras que cruzar y fronteras que superar. Este destino hoy se llama Basilicata, no la tierra prometida sino el lugar ideal.

Basilicata está ahí y lo puedes ver, se muestra con orgullo, orgullo, la humildad del esfuerzo y la medida precisa del papel que uno tiene en el mundo.

¡Basilicata ha vuelto!


Sergio Ragone
Periodista y escritor