La referente quilmeña de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) encabezó en la mañana de este miércoles una asamblea junto a una numerosa cantidad de “cuidacoches” del centro de la ciudad, con el objetivo de organizarlos en un “sindicato”.
La reunión se desarrolló en la Plaza del Bicentenario, situada en la intersección de las calles Conesa y Lavalle de Quilmes centro. Los “trapitos” estarían enmarcados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), lanzada a nivel nacional a finales de diciembre pasado.
MIRÁ TAMBIÉN:
El Municipio aclaró que los “trapitos” no son agentes comunales“La idea es agrupar a la gente que ‘se inventa su propio trabajo’ y que tengan derechos”, les manifestó Cibelli a los “trapitos” durante la asamblea, en la que pidió que elijan delegados por zonas en las que cuidan vehículos. Para ello remarcó que es importante que “el vecino conozca al ‘trapito’, como conoce al cartonero que pasa por su barrio” y que eviten los conflictos en la calle para no generar “desprestigio” al rubro.
ESTADOCabe mencionar que para el desarrollo de esta tarea y remuneración, los movimientos sociales buscan que el Municipio de Quilmes, a través del Concejo Deliberante, apruebe una ordenanza para implementar el “estacionamiento medido” en el distrito y así legalizar lo que hoy es un cobro informal de dinero por el aparcar en la vía pública.
MIRÁ TAMBIÉN:
Iniciativa de la UTEP para sindicalizar a trabajadores informalesDe esta manera, pretenderían “municipalizar” a los “cuidacoches”, ya que en este caso “el empleador sería en forma indirecta el Estado”, habían indicado desde la CTEP. Es por ello que los reclamos gremiales del sindicato serían dirigidos al sector público, teniendo como base el Salario Social Complementario.
MIRÁ TAMBIÉN:
Trapitos: “Proponemos una ordenanza de Estacionamiento Medido Solidario”