De cara a las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, la municipalidad de Berazategui -a cargo de Juan José Mussi- solicita a los vecinos no comprar ni usar pirotecnia, ya que su manipulación podría ocasionar lesiones graves e irreversibles como quemaduras, problemas auditivos y oculares.
El uso de la pirotecnia afecta en especial a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), como a veteranos de guerra, personas mayores y animales.En Berazategui está prohibido el uso y la comercialización de pirotecnia, mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208 (sancionada en 2008). En este sentido,
se solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8 a 16. En tanto, por urgencias, se pueden comunicar al Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, las 24 horas.
El uso de cohetes y fuegos artificiales
conlleva el riesgo de sufrir traumatismos, lesiones auditivas y daños en los ojos, así como quemaduras de diferente gravedad. Asimismo, las detonaciones afectan particularmente a las personas con TEA, ya que elevan sus niveles de estrés y de ansiedad. Además, los estallidos pueden generar recuerdos traumáticos a los ex combatientes de Malvinas.
También, los animalitos sufren los ruidos y les pueden generar pánico, taquicardia y hasta la muerte. De esta manera, como cada año,
se invita a los vecinos a tomar conciencia ante estos riesgos y celebrar sin pirotecnia. La principal medida de prevención es no comprarla ni utilizarla.