Las riberas del Conurbano Sur: Quilmes, Berazategui, y hasta Hudson, ya se encuentran en alerta amarillo por la floración de estas algas. General Pinto se encuentra con alerta roja, y otros 10 municipios, incluyendo Avellaneda, están en naranja.
La subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, continúa trabajando con los
municipios que poseen espejos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así alertar a la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el Cianosemáforo cuenta con la participación de 44 municipios de los cuales este viernes:
•
General Pinto se encuentra con Alerta Roja (riesgo alto)• En tanto Alberti,
Avellaneda, Chabuco, Chascomús, Daireaux, Gral. Belgrano, Junín,
La Plata, San Miguel del Monte y Trenque Lauquen
mantienen Alerta Naranja (riesgo medio)En ambos casos aplica bandera sanitaria por cianobacterias.
• Por su parte
algunos puntos del Río de La Plata comienzan a mostrarse con alerta amarillo (riesgo bajo), como Quilmes, y Berazategui hasta Hudson.CÓMO AFECTAN LA SALUDLa actualización de este mapa tiene como principal
objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.Las cianobacterias pueden tener efectos negativos en la salud humana, ya que
producen toxinas que pueden dañar el hígado, el sistema nervioso, el sistema renal y el tracto gastrointestinal. Las
cianobacterias son algas verdeazules que pueden liberar cianotoxinas en las aguas, especialmente en verano, cuando se utilizan para refrescarse.
Los efectos de las
cianotoxinas pueden incluir:
Irritación ocular
Rash cutáneo
Vómitos
Diarrea
Signos de resfrío
Úlceras en la boca
Fiebre Las cianotoxinas
pueden ser ingeridas por las personas al beber agua contaminada, nadar o comer pescado infectado. Las cianobacterias también pueden tener efectos en el medio ambiente, ya que su proliferación excesiva puede disminuir la disponibilidad de oxígeno en el agua. Esto
puede provocar la muerte de peces y otros seres vivos que habitan en el ecosistema acuático
MONITOREO SATELITALAdemás del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
El cianosemáforo se puede consultar en
gba.gob.ar/cianobacterias donde también se encuentra el material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.