VUELO PRIVADO A LAGO ESCONDIDO
05/12/2022
Un quilmeño involucrado en el escándalo de los chats de jueces federales
Un quilmeño involucrado en el escándalo de los chats de jueces federales
Medios nacionales dieron a conocer la conversación en un chat de Telegram que incluye a jueces y funcionarios que fue creado luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis, a partir de la denuncia realizada por dos dirigentes del oficialismo de Bariloche.
La revelación por parte de medios nacionales de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis abrió un escándalo sobre la presunta recepción de "dádivas" por parte de magistrados y funcionarios.

MIRÁ TAMBIÉN:

Causa Vialidad: "La tapa de Cristina condenada y el 7D van a coincidir"

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

El grupo del chat fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo YadarolaJulián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.
 

El nombre del grupo de chat


El polémico viaje generó una serie de denuncias penales en Buenos Aires y en Bariloche. Al hilo de conversaciones comunes le pusieron de nombre «Grupo Donatto contrataca». Y participan todos los que se subieron a ese avión privado y pasaron dos días en «casas de huéspedes» de Lago Escondido, ubicado en el paraje El Foyel, al sur de Bariloche.

Según trascendió, el que ofició de organizador es el quilmeño Tomás Reinke, nombre que no pasó desapercibido para la politica quilmeña, dueño de una consultora de medios. Este sería el Tomi que participa del chat y es profusamente mencionado como el que juntó a los turistas VIP.

En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

Tras la difusión de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia por "mal desempeño de sus funciones" contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en "graves desórdenes" de conducta en tanto magistrados.

Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir