QUILMES
13/01/2022
Regresaron las cianobacterias y pueden ocasionar problemas gástricos
Regresaron las cianobacterias y pueden ocasionar problemas gástricos
Hay que tomar precauciones ante la presencia de cianobacterias en la costa de Quilmes. La Comisión de Investigaciones Científicas precisa que el daño que producen estas algas verdes “se potencia al realizar deportes náuticos”.
Ricardo Echenique, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), habló por FM 97UNE luego de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias de la cual forma parte emitiera una Alerta Amarillo por la presencia de esos organismos en el Río de la Plata.

Echenique indicó que “las cianobacterias no son contaminantes, son consecuencia de la contaminación, entre otras cosas. Estos organismos están en nuestro planeta hace 3500 millones de años, son los primeros que hicieron fotosíntesis y generaron la base de la atmósfera”.

En este sentido puntualizó que “estos organismos se ven favorecidos por la cantidad de luz y se reproducen mucho más en tiempos de calor. Es lo que en el mar se conoce como marea roja”.

El especialista precisó que “a diferencia de las mareas rojas, que uno puede llegar a morir, las cianobacterias pueden producir problemas gástricos, que se potencian al realizar deportes náuticos”.

En este marco, aseguró que “en base a la cantidad de algas uno puede conocer el riesgo de intoxicación. Por eso tratáremos de prevenir a la gente para meterse al río”, al tiempo que recomendó que para ir al río “es necesario que la gente se informe, fundamentalmente los chicos, porque se meten al agua y con el barro puede producir dermatitis. Es importante enjuagarse al salir”.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2022
Imprimir