Incendio en distribuidora de cloro puso en alerta a la zona por emanaciones tóxicas
En el mediodía de este jueves se incendió un depósito de productos de limpieza ubicado en la calle 11 y 149 de Berazategui. La Municipalidad de Quilmes emitió un alerta porque el viento Sur Norte impulsaba la nube tóxica hacia Ezpeleta.
Se trató de la Distribuidora Ferni, de productos para piscinas, por lo que el cloro blanco era la principal sustancia química depositada en el lugar que se prendió fuego.
Los primeros que acudieron al lugar fueron los Bomberos Voluntarios de Quilmes, que tiene el Destacamento Ezpeleta a escasas cuadras del lugar. Unas 35 dotaciones estuvieron trabajando intensamente en el lugar durante la tarde, donde Defensa Civil estableció un operativo de emergencia.
Vestidos con trajes autónomos para evitar respirar el humo tóxico, los bomberos de distintos cuerpos colaboraron para sofocar el fuego, promotor de la densa columna de humo que se apreciaba a simple vista desde kilómetros de distancia.
Debido a la peligrosidad del humo se evacuó a los vecinos, en total unas 150 familias, y la Comuna quilmeña emitió el alerta, advirtiendo que toda persona que se sintiera afectada por el humo tóxico, rápidamente llamara al número 147 de Emergencias, dado que el cloro es un elemento irritante que permanece en el aire.
Según se informó el fuego en el depósito fue generalizado y tomó todo el lugar.
SE DESPLOMÓ EL TECHOMartín Ruiz, el jefe de los Bomberos de Berazategui, explicó que el techo del depósito colapsó por acción del fuego, por lo que con una máquina retroexcavadora provista por el Municipio estuvieron removiendo los escombros para continuar apagando el fuego que corría por debajo.
Aclaró que el depósito “estaba cerrado con llave, y cuando íbamos a violentar la puerta, llegó un empleado que nos abrió. El fuego ya estaba generalizado dentro del depósito”. Añadió que “había elementos químicos para las piletas: cloro en distintas presentaciones, fungicidas, y otros productos, todos para el agua de la pileta”.