Martes, 11 mayo 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLICÍA FEDERAL ACTUÓ EN LANÚS
21/04/2021
Detienen a dos personas y rescatan a 5 niños con sospecha de ser abusados y explotados sexualmente
Detienen a dos personas y rescatan a 5 niños con sospecha de ser abusados y explotados sexualmente
La Policía Federal, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación, tras una veloz pesquisa llevó a cabo un allanamiento en Lanús que permitió el rescate de cinco menores de edad en el marco de una investigación por posible abuso y explotación sexual del que habría sido víctima una niña de 12 años. Una mujer y un hombre fueron detenidos en el lugar.
Las tareas de investigación criminal fueron desarrolladas por los trabajadores del Departamento Unidad Federal de Investigaciones sobre Trata de Personas, a instancias de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Lanús del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de María Soledad Garibaldi.

El allanamiento se realizó un domicilio ubicado en calles Bouchard y Bonovan, Lanús Este, en donde la niña estaría siendo víctima de abusos por parte de sus cuidadores, quienes, además, habrían filmado y distribuido tales actos. 



Las pesquisas se realizaron siguiendo las pistas de dichas imágenes, las cuales fueron provistas tras la denuncia que el jueves pasado, 13 de abril, fuera realizada por una persona de la familia de los acusados. A partir de esa denuncia, la Fiscalía decidió trabajar con el Departamento Unidad de Investigación de Trata de Personas de la PFA, quienes analizaron el material y desplegaron las tareas investigativas que derivaron en el allanamiento del martes. Esa línea de investigación fue determinante para que se ordenara el operativo que la PFA puso en marcha hasta detener a los acusados.

Cabe destacar que, en el marco de las políticas impartidas por la ministra Sabina Frederic para el incremento de la profesionalidad de los miembros de la PFA en relación con la investigación criminal contra el delito complejo y el trabajo articulado entre las Fuerzas Federales, con el Poder Judicial y otras agencias del Estado, acudieron al domicilio, también, profesionales del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas del  Delito de Trata, del Consejo de Minoridad y la Familia de la Municipalidad de Lanús y personal técnico especializado de la División Delitos contra la Niñez y Adolescencia y Pornografía Infantil de la PFA.

Una vez en el interior de la vivienda, los efectivos federales hallaron a la posible víctima, así como, simultáneamente dieron con otros niños que, según los indicios advertidos en el lugar podrían haber sido víctimas de similares tratos. 



Las dos personas acusadas fueron apresadas en el lugar del allanamiento y quedaron bajo las decisiones del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Avellaneda - Lanús, a cargo de Brenda Madrid Dada.

LOS NIÑOS
Cabe señalar que el área de Niñez del municipio de Lanús junto a la Secretaría de Seguridad local articuló el rescate de los menores junto a la fiscalía y a los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Nación.

Tras el allanamiento, personal del área de Niñez local brindó contención y trasladó al Municipio a los 5 menores junto con personal del área de Desarrollo Social y de la Policía Local.

Al respecto, la subsecretaria de Género, Integración y Niñez, Patricio Beltramino, remarcó el procedimiento realizado frente a esa situación donde se vulneraron derechos graves. “Ante una situación donde se debe rescatar a niño o adolescente, siempre implementamos estrategias con un equipo idóneo y estamos presentes para resguardar el bienestar de los menores y éste ha sido uno de esos casos”.

Luego de realizarles una entrevista y de brindarles indumentaria y refrigerios, los niños rescatados fueron trasladados a una revisación médica en la Unidad Sanitaria 25 de Mayo y luego se los hisopó en el Hospital de Campaña NIDO para su posterior ingreso a una institución de abrigo.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
El numero uno