Lunes, 20 enero 2025
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
OBRAS PARA LA SEGURIDAD
14/10/2020
Detalles del proyecto de la alcaidía que proponen construir en la Ribera de Quilmes
Detalles del proyecto de la alcaidía que proponen construir en la Ribera de Quilmes
Se conocen detalles del proyecto que impulsa la Gobernación para liberar espacio y personal policial de las comisarías. Mayra Mendoza enumeró los beneficios que traerá a la zona.
El proyecto de ley presentado el martes en la Legislatura bonaerense, propone la expropiación de tierras en distintos municipios para la construcción de alcaidías. Estas son espacios de detención de procesados no condenados de la Justicia, es decir, los detenidos que hoy son alojados en los calabozos de las comisarías.

En Quilmes el ministerio de Justicia que preside Julio Alak propone declarar de utilidad pública sujeto a expropiación dos manzanas ubicadas a 2 cuadras de la Avenida Iriarte (ex España) hacia el sur, a la altura de la calle Solís; y a 150 metros al Este de la autopista Buenos Aires La Plata.

Más concretamente, son dos manzanas ubicadas detrás del hotel alojamiento. La N° 51, ubicada entre las calles, Babera, Solís; Lafayette y Paniza, que aparece integrada por 30 lotes subdivididos, y la manzana N° 56, separada por la calle Paniza. Está unificada en un solo lote y se ubica entre la citada Paniza, Puccini, Carlos Babera y Solís.



Según el proyecto de ley, estas expropiaciones “resultan indispensables para el cumplimiento del Plan de infraestructura penitenciaria aprobado recientemente”. La medida también se aplica en predios del partido de Merlo, Moreno y La Matanza, y establece un plazo de 10 años para la construcción de cárceles y alcaidías.

El anteproyecto contempla la construcción de 30 alcaidías con capacidad cada una para alojar a unos 300 detenidos.

ARGUMENTOS
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, se refirió al “Plan de Infraestructura Penitenciario”: “La pandemia vino a visibilizar muchas cuestiones, una de ellas es el hacinamiento que viven los detenidos en las comisarías, que es algo que el Estado debe encargarse”, explicó.

 “Este es un tema que debemos trabajar para solucionar. La construcción de una alcaidía en el distrito no es solamente que va a solucionar el hacinamiento y la capacidad que tienen las comisarías de detención, sino que va a dar mayor seguridad a la zona”. 


MIRÁ TAMBIÉN:
Báez sobre el proyecto de la Alcaidía: “La oposición se basa en trascendidos”



Vamos a poder contar con los policías bonaerenses que hoy están cuidando a esos detenidos en las comisarías, para que puedan estar circulando, patrullando o teniendo presencia en la calle. El policía bonaerense no está para cuidar a los detenidos, eso lo tiene que hacer el sistema penitenciario de la Provincia, y es lo que van a hacer en la alcaidía”.



Tras criticar a los concejales que confunden una cárcel con una alcaidía, la Mandataria subrayó que “no va a haber más detenidos con esto. Vamos a tener los mismos detenidos que tiene Quilmes en las condiciones que tienen que tener”.  “Hay quienes ponen palos en la rueda y no quieren que le vaya bien al distrito, que no quieren garantizar derechos también a esas personas que están detenidas”, dijo.

MIRÁ TAMBIÉN:
HCD: La futura instalación de una alcaidía en la Ribera protagonizó el debate


BENEFICIOS
Asimismo, resaltó que la alcaidía en ese lugar, “va ayudar al barrio de La Ribera, ya que no está sobre el río y no afecta lo turístico, sino que se instalaría sobre dos hectáreas al lado de la autopista, y es algo similar a lo que en el 2011 se inauguró en Avellaneda”. 

Cabe señalar que el proyecto de ley fue presentado el último martes de forma virtual por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, a los diputados de la Provincia de Buenos Aires. Mayra Mendoza detalló que “recién se está trabajando en la expropiación de esas tierras, y el lunes de esta semana, funcionarios provinciales del ministerio de Justicia nos presentaron el proyecto de obra en Quilmes, y calcularon que estará un año”.

Por otro lado, Mayra Mendoza resaltó que la realización de esta obra generará distintos puestos de trabajo: “El Sistema Penitenciario va a tener que contratar por lo menos 200 personas para el funcionamiento de la alcaidía, y otro tanto para la obra”.



“Quiero que la ciudadanía sepa que este proyecto es bueno para todos, (y su instalación en el distrito) no va a significar un aumento del número de detenidos, sino que las mismas personas que hoy están hacinadas en un calabozo de comisaría, van a estar alojadas en un lugar mejor, para seguridad”. 



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LE PAIN QUOTIDIEN
Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Domino Deco