El Ombusdman local aseguró que los efluentes de la papelera bernalense serían contaminantes, los cuales se volcarían al río de la Plata sin tratamiento, a pocos metros de la toma de agua de la Planta Potabilizadora de Bernal.
La Defensoría del Pueblo de Quilmes realizó ayer una denuncia en la Justicia Federal de la ciudad contra la empresa papelera Smurfit Kappa de Bernal, por contaminar el Río de la Plata con efluentes contaminantes.
Esta denuncia, se informó, se hizo extensiva a funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y la subsecretaría de Industrias de la Municipalidad de Quilmes, así como a las autoridades provinciales del Órgano Provincial de Desarrollo Sustentable por presuntamente omitir el cumplimiento del poder de policía que poseen.
José Estevao, ombusdman local, explicó que la empresa, con la rezonificación del 2007, pasó a estar en una zona residencial mixta, cambiándole el status porque antes estaban en una zona industrial mixta. De esta forma, ahora el Municipio tiene que controlar a la empresa, porque al tratarse de una industria de tercera categoría, por su proceso industrial es peligrosa para la salud de la población .
Lea la nota completa en la edición papel.
Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 30 mensuales.