
Un informe elevado al ministerio de Economía de la Nación reveló que Aerolíneas Argentinas alcanzó un superávit de 156.000 millones de pesos en 2024, marcando el primer resultado económico positivo desde la reestatización de la compañía en 2008.
Tal como lo había anticipado el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo,
el resultado operativo (EBIT) de 2024 arrojó una ganancia de 20,7 millones de dólares. El EBIT, indicador clave en la industria aerocomercial, refleja la rentabilidad operativa antes de impuestos e intereses, excluyendo ingresos no operativos.La diferencia entre el resultado económico y el operativo se debe a la inclusión de
ingresos financieros, impositivos y otros factores no operativos, según explicaron fuentes de la empresa.
La mejora en los resultados
se atribuye a una política de reducción de costos, que incluyó una disminución del 15% en la planta de personal, alcanzando el menor número de empleados en 14 años y el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía.MIRÁ TAMBIÉN:La hizo caer por el balcón y quedó clavada en la reja: El agresor no irá a prisión y sólo hará un curso de MasculinidadesNo obstante, se aclaró que el resultado es preliminar y está siendo auditado externamente. La cifra final será oficializada tras la conclusión de la auditoría y la aprobación de la asamblea de accionistas.
Desde su reestatización en 2008, Aerolíneas Argentinas acumuló un déficit operativo anual promedio de 400 millones de dólares. En 2023, la pérdida alcanzó los 390 millones de dólares.
La actual gestión se enfocó, desde diciembre de 2023, en transformar la empresa para su eventual privatización.