Escorpiones hallados en Quilmes y otros lugares sirven para crear un suero antiveneno para la provincia

Investigadores bonaerenses trabajan con alacranes que encuentran vecinos en las localidades del AMBA y del interior de la provincia. Con esa información buscan también generar un mapa bonaerense de la distribución certera de escorpiones con venenos peligrosos para la salud humana.
Además de dar nombre a un signo del zodíaco los escorpiones conviven con las personas. En las ciudades bonaerenses se los puede encontrar en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de estas características conocidos como periurbanos; donde pueden proveerse de alimento sin mayor competencia, a la vez que están libres de otros predadores.
Los escorpiones pueden picar y transferir veneno con sus aguijones, pero no todos representan un peligro para la salud humana.
Una investigación conjunta del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE UNLP-CONICET) junto al Instituto Biológico "Tomás Perón" de la Provincia de Buenos Aires, está
desarrollando un suero para utilizar el veneno de los escorpiones en personas picadas por estos; a la vez que trabajan en un mapeo de presencia de escorpiones en el territorio bonaerense. El proyecto cuenta con el apoyo de la CIC a través de la convocatoria Ideas-Proyecto.
El objetivo es
usar el veneno de los escorpiones que habitan el territorio bonaerense como bioinsumo para desarrollar un suero que contrarreste los efectos de la picadura, el cual se podrá distribuir en toda la Provincia. "Actualmente el Instituto Malbrán produce este tipo de sueros para todo el país, y con esta investigación
nos proponemos crear un suero para todo el territorio provincial", señaló el doctor en Ciencias Biológicas Sergio Rodríguez Gil. Además el proyecto
impulsa la creación de un mapa con zonas donde se encuentran los escorpiones por todas las localidades de la Provincia. "La idea es armar este mapeo en cada municipio que esté interesado en trabajar con el proyecto", explicó Rodríguez Gil. Y agregó que en este punto la investigación se vuelve sumamente colaborativa con la comunidad:
"La gente de AMBA nos puede contactar por nuestras redes sociales si encuentra escorpiones en su domicilio, de esa forma pueden colaborar con este proyecto".
¿CÓMO SE EXTRAE EL VENENO? El criadero de escorpiones del CEPAVE se ubica en el campus de la UNLP entre calle 60 y diagonal 113. Allí en un bioterio, un cubículo donde se crían y mantienen animales de laboratorio a temperatura y presión adecuadas para experimentación, las y los investigadores trabajan con alacranes de varios tamaños y especies capturados en toda la Provincia.
“En el CEPAVE nos encargamos de garantizar la obtención del veneno”, dice
la investigadora del proyecto Médica Veterinaria Ana Paola Miceli, que además cuenta que actualmente tienen más de 500 escorpiones vivos en estudio. “Al inicio del trabajo contábamos con 20 escorpiones y al día de hoy contabilizamos más de 1.000 entre los vivos y los que se fueron muriendo pero seguimos teniendo para estudios”, explicó.
MIRÁ TAMBIÉN:
Cervecería y Maltería Quilmes abre una convocatoria para incorporar 32 pasantes en el paísOtra instancia del trabajo es el ordeñe del veneno, que se lleva a cabo en el Instituto Biológico “Tomás Perón”, para inyectar en caballos (el animal del cual se puede extraer el mejor volumen de suero) que a su vez generan una reacción inmunológica. A partir de la extracción de sangre del equino se obtiene el suero hiperinmune.

Existen investigaciones de otras partes del mundo que arrojan que
el veneno de escorpión podría tener utilidad también como analgésico, como controlador de determinados cánceres o efectivos contra enfermedades como la tuberculosis. “En nuestro caso el objetivo a muy largo plazo es generar el suero de manera sintética”, asevera Sergio Rodríguez Gil.
MAPA DE ESCORPIONES POR LA PROVINCIALa creación de un mapa con zonas donde se encuentran los escorpiones por toda la provincia es el otro objetivo primordial del proyecto. En este punto los investigadores trabajan en coordinación con los municipios.
En la zona de La Plata, donde se encuentra el centro de investigación, hay reportes de las especies Tityus carrilloi y T. confluens. "Eso no significa que no haya otras especies que no estén declaradas", aclaró Miceli.
En Quilmes se pudo mapear las zonas donde había alacranes, lo cual sirvió para hacer campañas de prevención segmentadas en barrios sin necesidad de alertar a toda la población del municipio. "Como resultado indirecto de este trabajo
Quilmes ahorró mucho presupuesto en fumigación", expresó el director del proyecto.
En este momento el grupo de trabajo del CEPAVE está trabajando también con el municipio de Chacabuco para mapear las zonas donde más escorpiones hay en la localidad; mientras que en localidades como San Nicolás y Ramallo hay también una gran diversidad de escorpiones. "La idea es armar el mapa en cada municipio que esté interesado para trabajar en la prevención", explicó Rodríguez Gil.