Denuncian graves irregularidades en el Hospital Sommer: Alquiler y venta ilegal de propiedades
El Gobierno Nacional expuso un esquema de irregularidades en el Hospital Nacional Sommer, dedicado al tratamiento de la enfermedad de Hansen (lepra), que involucra la explotación ilegal de viviendas y terrenos pertenecientes a la institución.
El vocero presidencial Manuel Adorni calificó las prácticas detectadas como “un emprendimiento inmobiliario” y señaló que se trataba de actividades no autorizadas,
realizadas por la Asociación de Internados sin la intervención de las autoridades hospitalarias.En una conferencia de prensa, Adorni informó que auditorías realizadas por el ministerio de Salud revelaron que
de las 192 viviendas disponibles para pacientes con secuelas de enfermedades infecciosas, 130 estaban ocupadas por 150 pacientes con Hansen, mientras que 62 habían sido entregadas a personas sin relación alguna con la enfermedad.“Había una asociación que administraba estas cuestiones dentro del hospital y que empezó a alquilárselas a los pacientes de manera ilegal”, señaló Adorni. Además, explicó que
tras el fallecimiento de estos pacientes, las viviendas eran vendidas sin documentación legal, a pesar de ser propiedad del Estado nacional.
USO INDEBIDO DE TERRENOS Y EXPLOTACIÓN GANADERAEl vocero también
denunció la explotación irregular de terrenos linderos al hospital, los cuales eran alquilados de forma clandestina para el pastoreo de animales. Según Adorni, durante las inspecciones se encontraron 100 vacas y 50 caballos en la zona.
MIRÁ TAMBIÉN:Por obras, el Tren Mitre no llegará a Retiro el 14 y el 15 de diciembre“Se descubrió el
uso indebido de terrenos que pertenecen al hospital. Esto es parte de un Estado ineficiente que permitió que se generen curros y negociados, y este Gobierno, cuando encuentra un robo o un acto de corrupción, lo elimina de raíz”, subrayó.
EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS RESIDENTESOtra grave irregularidad señalada fue la imposición de cuotas sociales obligatorias a los residentes que participaban en actividades laborales dentro del hospital, quienes también eran obligados a comprar alimentos a “precios exorbitantes” a través de una cooperativa manejada por la Asociación de Internados.
Adorni concluyó asegurando que el Gobierno continuará avanzando en la eliminación de prácticas corruptas y garantizando el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la atención de los pacientes del Hospital Nacional Sommer.