La norma amplía la recopilación de perfiles de ADN a imputados y condenados por otros delitos, aparte de las agresiones sexuales. También de personas desaparecidas y sus familiares, y personal judicial o de seguridad que intervenga en las investigaciones.
La Ley 27.759 de Ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para Investigar Delitos fue promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 899/2024 publicado en la última edición del Boletín Oficial;
tiene como objetivo abarcar la identificación del ADN para tratar todos los delitos previstos en el Código Penal, y no solo los delitos sexuales.El Registro contiene una base de datos de perfiles genéticos y filiatorios no relacionados entre sí para colaborar en investigaciones en el fuero penal federal y nacional,
invitando a las provincias y a CABA firmar convenios para que sus poderes judiciales y ministerios públicos utilicen sus servicios. El decreto de promulgación contiene las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
La Ley modifica la norma Nº 26.879 la cual contiene un Registro de Datos Genéticos vinculados únicamente a delitos contra la integridad sexual y fue aprobada definitivamente en el Senado a fines de Septiembre.
El Registro pasó a la órbita del ministerio de Justicia, y tiene como objetivos aportar en el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones, individualizando presuntos autores y desvinculando a personas ajenas al delito, mediante comparación de perfiles genéticos; identificar la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas; y discriminar huellas del personal interviniente en las escenas.