Inédito: Pescaron un esturión en Bernal, un pez exótico que podría convertirse en plaga
Un vecino pescó en la Ribera de Bernal una especie que puede poner en jaque al ecosistema del Río de la Plata: El esturión. Investigadores temen que pueda convertirse en una plaga para los peces autóctonos.
Adrián Delgado estuvo con su red en el río de Bernal como tantos otros fines de semana, sacando lo habitual: Bagre, sábalo, boga, y a lo sumo esperaba lograr algún pejerrey, aunque sea chiquito, pero
el hallazgo del esturión lo sorprendió. Era la primera vez que veía esta especie en el río a esta altura. Se sorprendió tanto que se sacó foto y la compartió con amigos y conocidos amantes de la pesca.
Pero no es la primera vez que los esturiones se acercan tanto a nuestras costas. El martes 13 de agosto,
el pescador platense Claudio Velardo pescó un esturión en Boca Cerrada, Punta Lara. También se sacó una foto, la cual despertó el interés de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la rareza del hallazgo.MAL BICHOEl esturión es una especie introducida en la región por acuicultores uruguayos hace más de 20 años, ya que con sus huevos se produce caviar. La especie es de origen ruso y se cría en el Río Negro, que nace en Brasil, atraviesa las tierras charrúas y desemboca en el Río Uruguay, a pocos kilómetros al sur de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Fue
en una crecida que el animal escapó de los enormes piletones que se construyen a las márgenes del cauce para reproducirlo y desde allí se extendió rápidamente hasta puntos tan alejados como el propio Río de la Plata, donde hoy representa una seria amenaza para el ecosistema argentino.
MIRÁ TAMBIÉN:Finde largo: Se movilizaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millonesSi bien se estima que circula en la zona desde 1998,
ninguno de los muchos biólogos que monitorean las aguas del río había logrado capturar un ejemplar y demostrar que la especie se cría en libertad en la zona, informó 0221.com.ar.
Biólogos del Laboratorio de Ecología de Peces del Instituto de Limnología Raúl Ringuelet (ILPLA) se encontraba tras la pista de los esturiones en el marco de sus investigaciones sobre el ensamble de peces en el Río de la Plata y cómo se ven influidos con el ambiente.
Tras el hallazgo en las costas de Ensenada, los científicos tiene ahora por primera vez la chance de arrojar luz sobre cómo se comporta, de qué se alimenta y
qué daños puede ocasionar en ambiente la introducción de esta nueva especie, que no tiene depredadores en la zona y ahora prolifera sin restricciones. Se teme que pueda convertirse en una plaga, como lo hizo la carpa cuando apareció en Argentina hace ya casi 100 años.