La Justicia ordenó anular el aumento del subte y el Gobierno porteño apelará el fallo: qué pasa con la tarifa
La jueza Elena Liberatori aceptó un amparo de legisladores de izquierda y anuló el incremento del 360% dispuesto por la gestión de Jorge Macri. La Ciudad tiene tres días para apelar la medida.
La Justicia porteña falló a favor de un amparo judicial presentado por un grupo de legisladores de izquierda y declaró “la nulidad absoluta e insanable” del aumento de 360% en lo que va del año, dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 1° de octubre, el boleto había pasado de $650 a $757, el último tramo del incremento.
Luego de la decisión que tomó el Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de la jueza Elena Liberatori,
la gestión de Jorge Macri tenía dos caminos: apelar el fallo, o acatarlo y retrotraer el pasaje a $397, el valor que tenía el viaje cuando comenzó el litigio judicial.
Desde la empresa a cargo de la administración de la red de subterráneos porteños (SBASE) adelantaron que
apelarán la decisión judicial.El amparo se inició en mayo cuando Myriam Bregman junto a Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara
acudieron a la Justicia para reclamar contra el alza superior al 300% en la tarifa del subte.“Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución. De esta manera,
la tarifa continuará siendo la misma”, aclararon desde SBASE. Así, los usuarios seguirán abonando un pasaje de subte de $757 y en el premetro, $264,95, siempre que cuenten con la tarjeta SUBE registrada.
QUÉ DICE EL FALLOEl fallo de la jueza Elena Liberatori sostiene que
la aplicación del alza del 360% en las tarifas de subte dispuesta por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“adolece de falencias no subsanables”. “La determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”, sostuvo la magistrada.
En ese sentido,
para la Justicia, el cálculo de la tarifa técnica y el del boleto que paga el usuario están mal realizados. “Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor, y en consecuencia, la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta”, sostiene.