Miércoles, 15 enero 2025
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MOTOSIERRA
16/09/2024
El Gobierno eliminó el “registro Moyano” para choferes de camiones
El Gobierno eliminó el “registro Moyano” para choferes de camiones
El ministerio de Desregulación y la secretaría de Transporte eliminaron la obligatoriedad del LINTI, una revisación de salud e idoneidad que originalmente era monopolizado por el sindicato. FADEEAC, que otorga las licencias, asegura que su eliminación resentirá la seguridad.
El Gobierno eliminó este lunes la obligatoriedad de contar con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) para camiones de carga.


La iniciativa conjunta del ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger y la secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta, fue presentada como una nueva medida orientada a reducir la burocracia y los costos para las empresas de camiones. Y apuntó particularmente sobre un trámite que en sus inicios fue apodado como “registro Moyano”, porque los controles de salud se realizaban en clínicas asociadas a la obra social SICHOCA.

En los hechos las dos dependencias preparan una norma para terminar con el mentado trámite, bajo el concepto de no pedir dos veces el mismo certificado: en el gobierno entienden que un camionero con licencia de conducir no necesita otra licencia. Pero mientras se espera por la reorganización de ese punto, la norma publicada este lunes reduce la cantidad de documentos que deben llevar los choferes de camiones a uno sólo, la licencia nacional de conductor.

Así, la intención de Sturzenegger y Mogetta de eliminar el LINTI se adelantó en los hechos. Dentro de 60 días, cuando rija plenamente la norma publicada este lunes, ya no se va a exigir a los conductores tenerlo.

MIRÁ TAMBIÉN:
Kicillof inauguró el primer Centro de Procesamiento de Datos de la Provincia

La eliminación del trámite fue muy bien recibida por automotrices, que aseguran que sus ventas de pick-ups y pequeños utilitarios cuyos conductores se veían forzados a obtener la licencia podrían ser mayores, ya que los pequeños transportistas en general que van a necesitar un trámite menos. Pero la recepción positiva no fue unánime: FADEEAC, la federación que nuclea a las empresas de camiones, rechaza la medida bajo el argumento de que afectará seriamente la actividad.



El LINTI, un trámite anual para choferes de camiones, implica un examen de idoneidad -de manejo- y una revisión médica que en casi todos los casos es anual. Para obtener esa licencia, los choferes debían pasar por clínicas adheridas al sistema y por la propia FADEEAC, que proveía el curso y el examen para los camioneros. La revisación psicofísica costaba unos $33.000 anuales y, como al momento de ser lanzada se realizaba en clínicas de la obra social de camioneros, fue apodado el “registro Moyano”.

En el sector aseguran que, ahora, son múltiples las clínicas que realizan la revisación y ya no tienen relación directa con camioneros y su líder, Pablo Moyano.

La otra pata del LINTI, el examen de idoneidad, mientras tanto, costaba cada año unos $96.000. Y en este caso los menores ingresos serán para la federación, que tiene una estructura, aulas, simuladores y otros recursos necesarios para la evaluación. Allí, la recepción fue lógicamente fría, informó Infobae.

“El truchaje está de fiesta. En España se necesita un curso larguísimo para poder manejar un camión, en Francia otro tanto. Ahora, en la Argentina con sólo tramitar el registro de camionero en un municipio ya estás autorizado. Y muchos municipios no toman los exámenes porque los camiones no entran en sus pistas”, se quejó Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA
Quilmes Compra Publicaciones
YPF - GNC
Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca