Alerta: Se espera una brusca baja de temperatura en la provincia de Buenos Aires y fuertes vientos
Un ciclón en el Atlántico, frente a la costa bonaerense, provocará desde la noche de este miércoles vientos fuertes: Rige alerta naranja para varios municipios, y alerta amarilla para el AMBA el jueves.
Un fenómeno meteorológico que se producirá
entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, provocará un cambio de la temperatura en la provincia de Buenos Aires muy fuerte. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un
alerta naranja para la costa de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, y
un alerta amarilla por viento para Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita y Oeste de General Pueyrredón.
También estará
el jueves en alerta amarilla el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por fuertes vientos. Lo que generará este cambio de clima es una “
ciclogénesis”, un
sistema de baja presión en los que el viento rota en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).
Miércoles.
“Es un sistema de baja presión asociado a fuertes vientos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y del noreste de la Patagonia”, dijo el climatólogo del SMN José Luis Stella.
Este jueves el viento fuerte podría alcanzar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habrá alerta amarilla.El experto aclaró que se trata de una ciclogénesis que está causando vientos fuertes en algunas zonas. “Está asociado al
ingreso de aire frío. La ciclogénesis se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”, dijo a Infobae.
ALERTASEL SMN informó que rige
alerta naranja por vientos en la zona de la costa de
Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos. Significa que las personas deben prepararse porque se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente. En esa zona se pueden registrar vientos de 45 a 65 kilómetros por horas y ráfagas de más de 90 kilómetros por hora.
El área será afectada por
lluvias persistentes de intensidad moderada, con algunos períodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según los expertos de la institución pública.
También
la zona de Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos será este miércoles alcanzada por vientos del sur, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
En tanto,
rige este miércoles un alerta amarilla por viento para Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Juan Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita y Oeste de General Pueyrredón.Jueves: El alerta amarillo alcanza al AMBA.
“El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”, informó el SMN en su página web.
En el norte del Litoral de la Argentina, el impacto del fenómeno de ciclogénesis será diferente: habrá temperaturas más bajas por la entrada de aire frío. Pero no habrá vientos fuertes como en Buenos Aires.