Viernes, 6 septiembre 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
16/07/2024
Salir de la inflación: A cuidarse de los créditos largos y las tasas altas
Salir de la inflación: A cuidarse de los créditos largos y las tasas altas
“Tenemos la cabeza deformada” por la cultura inflacionaria, dijo el periodista. Y ahora nos parece que pagar una heladera a dos años es maravilloso… Pero cuidado, que las tasas pueden ser tramposas.
El fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, advirtió que en el proceso de desaceleración de la inflación que se está viviendo, aparecieron los bancos ofreciendo compra en 24 cuotas, toda una novedad para el mercado argentino. Recomendó prudencia a los vecinos, para que no queden “enganchados en cuotas muy caras en el tiempo”.

El periodista dijo en su columna semanal en el programa “Ir a Más” de Radio FAN (103.9 fm) que “tenemos una cabeza muy deformada” por la cultura inflacionaria, y salir de ella nos reclama mayor esfuerzo para hacer números y no terminar perdiendo.



“Estamos en el cambio de orientación que propone el Gobierno, el cual se ha puesto como primera prioridad acabar con la inflación. Porque según las categorías del gobierno, la inflación es efectivamente un impuesto muy injusto, que golpea mucho más a los sectores más débiles, que son los que tienen un salario fijo a fin de mes. Y es inocultable que para el Presidente derrotar esta tendencia tan endémica en la Argentina, y tan metida en nuestra manera de vivir, es una prioridad”, comenzó Caballero.

“Fijate que ahora estamos todos contentos porque tenemos un 5% de inflación mensual. Un 5% nos parece que poquito, pero si calculamos lo que representa a nivel anual, es un índice espantoso para cualquier país estabilizado. Tenemos la cabeza muy deformada, evidentemente".

"Por ejemplo, ahora los bancos están ofreciendo comprar cosas en 24 cuotas, y nosotros decimos ‘qué buenísimo’, porque tener dos años para pagar algo es extraño a nuestra manera de pensar inflacionario. ¡Tener dos años para pagar una heladera, es algo que está fuera de nuestro planeta!”.



“Pero lo que pasa es que el Banco Central ha bajado la tasa de interés de una manera tan brutal, que la tasa que se paga un plazo fijo es tan baja, que no le conviene al banco. Entonces los bancos están ofreciendo que salgamos a comprar heladeras, lavarropas, a dos años. Por eso tenemos que tener cuidado de la tasa de interés que vamos a pagar, porque después, si efectivamente se cumple la tasa cero de inflación, nos vamos a quedar enganchados en un crédito caro”, advirtió Caballero.

MIRÁ TAMBIÉN:
Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto para bajar la imputabilidad a 13 años

“Hay que prestar atención, hay que hacer muy bien los números y no ir corriendo a comprar a dos años. Cuidado, porque los bancos no hacen beneficencia. Estamos en un momento donde hay que ser precavidos, y todo el mundo anda con el freno de mano puesto”, ejemplificó.



“Estos son tiempos de cambio, evidentemente. Hemos bajado el consumo de una manera tremenda, y en la carnicería quizás sea el lugar donde más se nota. Ya es común que en la carnicería nadie compre un kilo, sino que le dice el carnicero ‘cortame dos pedacitos’, y el carnicero ya no se molesta por eso como un año atrás. Hoy ya está acostumbrado a que le pidan dos bifecitos. Se cambió la cultura, y la compra hoy es muy medida. Las personas estamos preguntando los precios, comparando, buscando ofertas”.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PAPRYKA
Quilmes Compra Publicaciones
EL PELÉ
Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita