Martes, 16 julio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÍTICA
12/06/2024
De Fazio criticó la “pretensión con alto grado de soberbia” de LLA de aprobar la Ley Bases
De Fazio criticó la “pretensión con alto grado de soberbia” de LLA de aprobar la Ley Bases
El secretario de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Quilmes, Alberto De Fazio, explicó la tensión que se vive este miércoles en la Argentina por el tratamiento en el Senado de la Ley Bases. “Es una pretensión con alto grado de soberbia decir que ‘gané las elecciones entonces ustedes me tienen que votar todo esto’. ¡No funciona así la democracia!”, dijo.
En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el funcionario de la Gestión Mayra Mendoza observó que hay tensión ciudadana porque en el Senado hay una paridad muy marcada entre los votos, más allá del contenido de la Ley Bases… que en realidad  no es una ley, sino un montón de leyes, y esto forma parte de la confusión. Se trata de 351 artículos que producen un cambio profundo a la legislación argentina, muchos de los cuales son modificaciones de leyes muy trascendentes”, explicó.

MIRÁ TAMBIÉN:
VIDEO | Tensión en el Congreso entre fuerzas federales y manifestantes: Cinco diputados K fueron gaseados

“En cuanto los mercados, creo que están nerviosos porque ven que el plan económico empieza a hacer agua y no es sostenible, y por eso aumenta el dólar, el riesgo país: por la falta de sostenibilidad política, al punto de que pretenden hacer cambios tan profundos en 351 leyes sin consenso político, sin la discusión de las principales fuerzas políticas. Los mercados se preguntan para qué, si dentro de dos años este gobierno pierde las elecciones y se vuelve todo para atrás. Así en la Argentina las leyes son cambiadas cada dos o cuatro años, entonces los capitales, los inversores que podrían invertir en el país a largo plazo, prefieren irse a otro país donde haya más razonabilidad política”.



“Estas son las complejidades que tiene un proyecto con 351 artículos, cosa que nosotros lo advertimos el primer día. Se recordará que originalmente la Ley Bases tenía 600 artículos. Obviamente en 600 artículos iba a surgir algún problema, alguna provincia iba a reclamar algo, porque metieron ahí desde el régimen laboral hasta la vestimenta de los abogados, lo que no resiste ninguna técnica legislativa. Este proyecto deberían haber sido 10 o 12 leyes, porque en algunas cuestiones se podría haber llegado a acuerdos más amplios, y los más difíciles se podría haberlos dejado para otro momento o para más discusión. Pero no, metieron todo junto,  entonces es todo o nada”, objetó el secretario de Comunicación Institucional de la Gestión Mayra Mendoza.

“Este es un gobierno que no tiene mayorías, y que ni siquiera tiene minorías, porque las primeras minorías son del PRO y del radicalismo; (La Libertad Avanza) sólo tiene ocho senadores, entonces es una pretensión con alto grado de soberbia decir que ‘gané las elecciones entonces ustedes me tienen que votar todo esto’. ¡No funciona así la democracia! La Constitución Nacional asegura toda una serie de mecanismos, que le llamamos contrapesos, que hay que respetar. Y justamente constituciones como la de Estados Unidos y de Argentina, tienen estos mecanismos para que el Presidente no pueda hacer lo que se le dé la gana. Porque si bien la Argentina tiene un régimen presidencialista, existe una contrapartida en el Congreso que permite controlar lo que hace el presidente”, explicó el abogado.

MIRÁ TAMBIÉN:
VIDEO | Caos en Congreso: Manifestantes incendiaron el auto de una radio y la Policía avanza

“Cada senador nacional representa a una provincia y entre ellas, hay enormes diferencias en cuanto a necesidades e intereses. Entonces ese senador que hoy negocia algo en la Cámara Alta, después tiene que volver a su provincia a dar la cara ante su gente. Y hoy se están negociando cosas muy caras a los intereses de algunas provincias, y más cuando tenemos en el pasado experiencias de privatizaciones que fueron un fracaso, y ahora quieren revivir todo eso. Por eso no es tan fácil levantar la manito en un proyecto que es de desguace del Estado, de privatizaciones. Son cosas que ya vivimos: Regímenes de inversión extranjera que después se van y no dejan ni un peso en el país, que te contaminan y después se van, se llevan los dólares, y nadie rinde cuenta de nada, y encima los trabajadores pierden toda su legislación laboral. No es fácil para un senador aprobar una cosa así”, finalizó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
Panna Estetica
Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC