Domingo, 19 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
08/05/2024
Para jugar al ajedrez de la democracia, deben convivir las piezas blancas y negras
Para jugar al ajedrez de la democracia, deben convivir las piezas blancas y negras
En un juego de ajedrez son tan necesarias las piezas blancas como las negras. Así en la democracia deben darse su lugar el oficialismo y la oposición en una convivencia aceptable, ejemplificó el periodista Raúl David Caballero.
Al analizar la situación que se vive esta semana, con el paro de la oposición convocado para este jueves en repudio a la Ley Bases, el fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero hizo hincapié en que este sector contrario al presidente Javier Milei obtuvo el 40% de los sufragios, un número que no se puede ignorar.

En su tradicional columna de opinión en el programa “Ir a Más” en Radio FAN (103.9 fm), Caballero señaló que “venimos mencionando que la orientación de la mirada política del país ha cambiado, y la Ley Bases que se está poniendo en debate en el Congreso de la Nación, viene a ser la consolidación de esta propuesta que el gobierno que ganó las elecciones hizo a la ciudadanía”.

“El gobierno no ganó la elección con la propuesta de hacer un cambio específico, pero sí es totalmente cierto que el candidato le dijo a la ciudadanía durante toda la campaña electoral pormenorizadamente lo que estaba pensando hacer. O sea, no podemos decir que no lo sabíamos, porque Javier Milei nos dijo qué iba a pasar”, señaló.

“Pero también es totalmente cierto que no todo el electorado lo votó por eso, sino que muchos votaron una alternativa al kirchnerismo, a alguien distinto, a una persona que venía de fuera de la política, simplemente porque la instancia anterior estaba totalmente agotada”, agregó el periodista.

MIRÁ TAMBIÉN:
Detuvieron a 5 ex policías federales con armas y precintos sospechados de integrar una banda de entraderas

“El cambio vino por agotamiento, por el abuso, porque ya no había futuro, al punto que las encuestas marcaban que la gente veía el año siguiente peor que el anterior. En ese contexto se produjo la elección y debemos tener en cuenta que el que pierde, lo hace con el 40% de los votos, y el que gana lo hizo con el 54%. Es decir, que no fue 100 a 1”, puso de relieve. 

“No podemos perder de vista esto, que el sector que perdió representa al 40% del electorado. Si no lo tenemos en cuenta, no vamos a poder explicar lo que estamos viviendo. Ahora lo que está pasando es el desarrollo natural en un proceso democrático, y deseo fervientemente que se mantenga dentro de ese cauce. .El Gobierno tiene todo el derecho de traer sus ideas y sus proyectos; es totalmente esperable y también que la oposición diga que no”

“Pero acá hay alguien que ganó y otro que perdió, de manera que el que perdió no puede imponerse sobre el que ganó; tiene que aprender a protestar, pero admitiendo que perdió. Hoy hay gente y expresiones que dan la sensación de que no están dispuestos a admitir que perdieron; y hay otros que ganaron, que no están dispuestos a admitir que ganaron pero con una fuerte oposición”, sintetizó Caballero.



JUEGO
“Si fuera un partido de ajedrez, están las piezas blancas, pero cuidadito que también están las negras, y ambas se necesitan para jugar. No están las blancas solas, o las negras solas; están las negras y las blancas. Habrá  momentos en que jueguen mejor unas, y en otro momento lo harán las otras”.

“Pero en el medio, todos los argentinos nos fuimos empobreciendo, y esto se expresa en cuánto valor perdieron nuestras casas, nuestros autos, las empresas. Subir socialmente es muy dulce, pero bajar es muy angustiante; y en ese proceso estamos todos, yendo a la verdulería donde 3 kg de papas cuestan 1200 pesos, un kilo de tomates 2500 pesos, el kilo de yerba 4000 pesos. Estamos hablando de cosas muy brutales, un kilo de carne 7.800 pesos, una locura”.

“Cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner y Cristina Fernández el dólar estaba a 4 pesos y cuando Cristina y Alberto Fernández dejaron la Presidencia de la Nación 20 años después, el dólar estaba a 1.000 pesos. Es un hecho que no te lo cree nadie, y menos en el extranjero. Y lo más increíble, que esta misma gente es la que hoy sigue manejando un sector del tablero”, finalizó azorado.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
ESTACIONAMIENTO PLAZA NORTE