Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EMOTIVO
28/03/2024
Sobreviviente del Pozo de Quilmes brindó una charla en una secundaria de Ezpeleta
Sobreviviente del Pozo de Quilmes brindó una charla en una secundaria de Ezpeleta
La charla permitió a los alumnos consultar acerca de la fecha del 24 de marzo y las vivencias del profesor Dalmiro Suárez, quien estuvo casi 10 años
Dalmiro Suárez, sobreviviente del Pozo de Quilmes, que padeció en carne propia la dictadura militar, participó este martes de una charla con estudiantes en la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de Ezpeleta.

La charla permitió a los alumnos consultar acerca de la fecha del 24 de marzo y las vivencias del profesor Suárez. La jornada fue organizada por los profesores a cargo de las actividades por el Día de la Memoria y el equipo directivo de la sede escolar de Río Salado 5150.



Los alumnos pudieron dialogar con el sobreviviente de la dictadura, que narró lo que le tocó vivir en los 70’. Suárez fue secuestrado el 13 de noviembre de 1974, cerca de las nueve de la noche, en la entrada de su casa, en San Martín 14, de Bernal.

Dalmiro Suárez estuvo en la Brigada de Quilmes (actual Sitio de la Memoria Pozo de Quilmes), en Puente 12 y en el Pozo de Banfield hasta fines de diciembre de 1974, pero luego siguió detenido. Le abrieron dos causas judiciales que prescribieron años después por falta de mérito. A fines de diciembre de 1974 fue llevado a la Unidad 9 de La Plata y en marzo de 1976, después del golpe militar, el régimen de detención fue más duro todavía. Lo llevaron al “Pabellón de la Muerte”, donde se produjeron fusilamientos de militantes políticos en supuestos intentos de fuga; así pasaron los años con la persecución a su familia también.



Recién pudo recuperar su libertad el 18 de octubre de 1983, 12 días antes de las elecciones en las que triunfó Raúl Alfonsín. La actividad en la sede escolar permitió referir al Día de la Memoria y la relevancia de la democracia para los argentinos.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
El Sabor Artesanal