Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HOMENAJE
27/03/2024
Se inauguró el Paseo de las Mujeres en Berazategui frente al Edificio Municipal
Se inauguró el Paseo de las Mujeres en Berazategui frente al Edificio Municipal
Este espacio cuenta con tres tramos que proyectan la lucha de las mujeres y destacan personalidades relevantes del país y de Berazategui.
Se realizó el acto inaugural del Paseo de las Mujeres -situado frente al Edificio Municipal de Berazategui (Av. 14 y 131 A)-, encabezado por el intendente Juan José Mussi; la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y la socióloga, historiadora e investigadora Dora Barrancos. 



La obra fue efectuada por el equipo de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Reivindica la lucha histórica de las mujeres en la conquista de sus derechos, a través de las figuras de Gioconda Bertoia, Ivonne Necol, Lucrecia Moyano, Eva Hajduk, Julieta Lanteri, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y Eva Duarte.



A lo largo de la composición, también se destacan elementos simbólicos como la flor “No me olvides”, que representa aquellos sueños que florecieron, aunque hayan intentado cortarlos. A su vez, la presencia de mariposas refleja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado en memoria del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960.



Tras recorrer el paseo y apreciar los murales, el intendente Mussi expresó: “Este espacio tiene un significado realmente especial, porque significa plasmar para la posteridad el pensamiento que tenemos con respecto a las mujeres, quienes con su tenacidad han hecho historia en Berazategui y en Argentina. Su presencia en la vida social y política de los argentinos tiene un valor incalculable”.



Por su parte, la ministra Díaz destacó: “Fue un acto muy emocionante. Felicito a las y los artistas que hicieron esta belleza de historia y de color. El Paseo de las Mujeres nos representa a todas las bonaerenses. Con la fuerza enorme de las que nos antecedieron, de las que seguimos transitando este camino y de las que vienen, vamos a seguir construyendo juntas”.



En tanto, Barrancos aseguró: “La Argentina del Siglo XX es sumamente porosa en el régimen de insurgencia de las mujeres. Por ejemplo, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son el paradigma de todas nuestras capacidades de sublevación. Tenemos que seguir resistiendo con toda la fuerza que nos queda. Nunca nos han vencido”.



Participaron en el encuentro la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Salome Pereyra, además del Gabinete municipal y mujeres de otras dependencias municipales; representantes de la Comisaría de la Mujer; directivos y estudiantes de la Secundaria N° 10 “Julieta Lanteri”; entre otras instituciones.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Blondies Bakery Café
Quilmes Compra Publicaciones
Tabaquería Fénix
Quilmes Compra Publicaciones
EL PELÉ