Lunes, 27 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONCEJO DELIBERANTE
26/03/2024
VIDEO | Declararán en Quilmes la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por el brote de dengue
En dos sesiones consecutivas, los concejales ingresaron el proyecto que dará permiso al Ejecutivo municipal a que haga los cambios de partidas presupuestarias necesarias para enfrentar al dengue. Y además, preparan la creación de una nueva Tasa municipal a los combustibles.
Se ingresó el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo para que en Quilmes se declare la “Emergencia Sanitaria y Epidemiológica” por el término de 12 meses, ante la situación de riesgo por el brote de denguey la enfermedad de leishmaniasis, zika, chikungunya en el partido de Quilmes.  El proyecto fue girado a las comisiones para su análisis.

El Concejo Deliberante crearía así un “Comité Epidemiológico Municipal de Seguimiento” con el fin de monitorear y evaluar los casos para evitar y prevenir la multiplicación del dengue y se pueda además, realizar operativos integrales.

NUEVA TASA
Previamente a ello, en una sesión extraordinaria, los ediles modificaron la Ordenanza 14030/23 del Código Fiscal y Tributario. Se trataría de la cración de una tasa que se aplicaría sobre los combustibles, aunque no quedó claro cómo se aplicaría. 



El bloque libertario criticó duramente la nueva imposición sobre los vecinos y la consideró ilegítima por considerar que no se trata de un nuevo servicio, sino un impuesto; el PRO por el contrario, consideró legítima la nueva tasa, dado que se aplica en municipios de distinto color político, pero adelantó que por el momento de crisis económica que vive el país, lo votarán negativamente. 
Tras un breve debate, quedó aprobada la Ordenanza Preparatoria como paso previo para convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes el próximo 12 de abril donde se prometió debatir en profundidad el tema. 

ANSES EZPELETA
Se contó con la presencia de los trabajadores de ANSES Ezpeleta, quienes  piden la reincorporación del personal cesanteado. El reclamo de los empleados fue acompañado por la minuta de comunicación verbal de la concejal Florencia Hernández, quien solicitó que “el Concejo Deliberante repudie los más de 1300 despidos arbitrarios, injustificados y violentos que sufrieron los trabajadores de ANSES en todo el país y en nuestra ciudad en particular, provocando así el cierre operativo de la oficina de Ezpeleta y el punto de atención de Bernal Oeste”.



Entre las varias minutas verbales aprobadas, se encuentran las presentadas por la concejal Patricia Capparelli, quien solicitó la “reparación de un desnivel que presenta  la capa asfáltica de la calle Bomberos Sánchez, altura N° 19, de Quilmes Oeste”,  y “se informe sobre los planes de contingencia o protocolo a seguir en caso de alerta meteorológico, nivel rojo, naranja y amarillo”.

Por su parte el concejal Ezequiel Arauz, pidió al Cuerpo que, “El HCD exprese su repudio al Decreto 274/24 que modifica la fórmula previsional por considerar que consolida un brutal ajuste sobre los haberes y el poder adquisitivo de los jubilados, sembrando además incertidumbre sobre prestaciones tales como la AUH y el PAU”.

DECLARADO DE INTERÉS
Se declaró de Interés Municipal y Cultural, la presentación del libro “Mirar la escuela con otros ojos” que se llevará a cabo este miércoles 27 de marzo a las 18 en la Casa de la Cultura, Rivadavia 833 de Quilmes y cuyas autoras, las docentes Patricia Lorente, Mónica Pérez, Sandra Cagni, Gabriela Gallardo, Catalina Palaia y Silvia Veliez, estuvieron presentes en el recinto.



HOMENAJES
El concejal José Luis Contreras, recordó al periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido, quien fuera emboscado por un grupo de tareas un 25 de marzo de 1977. Su cuerpo herido fue secuestrado, desconociéndose hasta el día de hoy su paradero.

La edil Estefanía Albasetti, se refirió al 25 de marzo, día en que se celebra desde hace ya más de tres décadas en Argentina, el “Día del Niño Por Nacer”, y  homenajeó  a las “madres que tienen valentía de dar vida haciéndose responsables de sus propios actos”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys
Quilmes Compra Publicaciones
Maxidescuento
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado