Lunes, 27 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
UNIVERSIDAD NACIONAL QUILMES
22/03/2024
Se estrena este fin de semana “Sitios de Memoria: Tramas del pasado presente”
La serie documental de UNQtv se emitirá los días 23 y 24 de marzo en IP Noticias, en la que se reflejan las historias que se entretejen en varios centros clandestinos de detención del Conurbano Sur.
Este sábado 23 y domingo  24 de marzo se reproducirá por el Canal IP -Información Periodística- la Serie Documental “Sitios de Memoria: tramas del pasado presente”, en el marco de los Proyectos de Extensión “Universidad, Memoria y Ciudadanía” y “Medios Universitarios y Derechos Humanos”, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El contenido audiovisual documental se centra en algunos de los 28 Centros Clandestinos que integraron el “Circuito Camps” y que se ubican en la zona Sur del conurbano bonaerense y La Plata.



“Si bien el documental cuenta con referentes de la comunicación y el periodismo como eje transversal, los perfiles de quienes dieron sus testimonios son diversos. Decidimos convocar a los sobrevivientes: Walter Docters y Hugo Coalone; las y el periodista Ailín Bullentini, Luciana Bertoia, Pablo Roesler, y Laura Rosso; el Dr. en comunicación Flavio Rapisardi; la Dra. en antropología Alejandra Esponda, hija de desaparecidxs; Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido en democracia; Leonardo Fossati Ortega, nacido en la Comisaría Quinta de La Plata durante el secuestro y desaparición de su madre. También contamos con testimonios de vecinos, representantes de la cultura, y los organismos de Derechos Humanos gubernamentales y civiles también”, explicó Facundo Galván.

MIRÁ TAMBIÉN:
Sobreseyeron a una policía que mató a un delincuente en La Matanza en un asalto


DIFUSIÓN DEL MATERIAL
La serie se reproducirá el sábado 23/03 a las 18 y el domingo 24/03 a las 18 por el Canal IP -Información Periodística- (El canal de noticias transmite mediante la web ipnoticias.ar y los canales 24 y 82.2 de Flow; 24.5 de la TDA, 721 y 1721 de DirecTV, 17 de Telecentro, 19 de ClaroTV y 106 de  Movistar).

Además se podrá acceder desde Diario del Juicio, Página 12 – Audiovisuales , el Boletín Informativo “Ahora y Siempre – Ailin Bullentini” y por UNQtv.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto de extensión “Universidad Memoria y Ciudadanía de la UNQ” hace más de diez años viene trabajando de manera sistemática en procesos de memoria verdad y justicia en la región con participación constitución de los ex centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Puesto Vasco en Sitios de Memoria.



En paralelo con el acompañamiento, registro y difusión de procesos de justicia en causas de Lesa Humanidad llevadas adelante por tribunales federales con diversas experiencias: coberturas periodísticas, actividades académicas, promoviendo la participación ciudadana y con la realización de propuestas educativas. Esta propuesta nace junto al inicio de la megacausa denominada Juicio de las Brigadas que agrupa el juzgamiento de los crímenes cometidos en tres Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

MIRÁ TAMBIÉN:
VIDEO | Explotó un transformador en Quilmes Centro y dejó a la ciudad sin luz

Las audiencias de este juicio se virtualizan a partir de la pandemia y en ese contexto surge la producción del Diario del Juicio como cobertura periodística y de archivo sobre ese acontecimiento. as propuestas audiovisuales también convocan a los medios universitarios como UNQtv.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria
Quilmes Compra Publicaciones
Leblon
Quilmes Compra Publicaciones
Louisiana