Lunes, 27 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MENSAJE A LOS BONAERENSES
04/03/2024
VIDEO | Kicillof: “Milei deberá aprender a convivir con los gobernadores y respetar la Constitución”
VIVO
VIDEO | Kicillof: “Milei deberá aprender a convivir con los gobernadores y respetar la Constitución”
Con un discurso abiertamente en respuesta a los anuncios del presidente Milei, Kicillof terminó su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2024 con un listado de reclamos en representación de todos los gobernadores.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó en la Legislatura su mensaje a la población, oportunidad en la que respondió a los anuncios del presidente Javier Milei referidos a la relación con las provincias.

La asamblea legislativa retomó así la sesión inaugurada el pasado viernes, pero que a pedido de Kicillof pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes, para poder salir al cruce de las propuestas que hizo el Presidente el pasado viernes por la noche.



Le reclamó respeto al Presidente al sistema republicano y representativo y federal: Milei “debe dejar de extorsionar a los legisladores para aprobar leyes”, dijo Kicillof.

Recordó que “en la provincia de Buenos Aires la fuerza política de Milei fue derrotada en las elecciones”, al igual que en las provincias, lo que “implica que el Presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron a él en Presidente. Aunque le cueste comprenderlo, la democracia se trata de respetarnos mutuamente y cumplir con la Constitución, con la responsabilidad de cada uno y con las leyes, no se trata de aprietes, de extorsiones, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos”.

“La democracia no es un teorema, no es el teorema de Arrow, ni se explica con el dilema del prisionero. La democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años, y volvimos a elegir para perseguir al bienestar general, respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera, pacífica y con memoria, verdad y justicia”, agregó.



 “En menos de tres meses de gobierno va quedando dolorosamente en evidencia que las propuestas y valores que ganaron, no conducen de una sociedad mejor ni una mejor economía; va quedando cada vez más claro que esta dirección que adoptó el país no nos conduce a un mayor alivio, ni a más crecimiento, ni de bienestar. El recorte, el ajuste, sólo producen un resultado: dolor, desintegración, frustración, desigualdad, precariedad”.

“Nunca el ajuste es inevitable; jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren, es remedio para nuestros problemas. Nuestro pueblo ya hizo demasiado sacrificios, no negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional, pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables, no pueden seguir haciendo sacrificios. No queremos motosierra, ni ajuste; queremos más inversión para seguridad, para salud, para educación; austeridad para gobernar sí, pero sacrificios inconducentes para el pueblo, no”.

EDUCACIÓN
“El ataque a la educación pública del gobierno de Milei es despiadado. Ante el recorte de recursos que llevó adelante el Estado nacional, con la eliminación del FONID y otros programas nacionales, decidimos llevar adelante los pagos del FONID en febrero con fondos provinciales, como complemento de los salarios de los y las docentes de la provincia. Asimismo, se continuó en enero y febrero con los pagos relativos a la Quinta Hora y la Jornada Completa, que eran fondos que debía girar también el Estado nacional. Lo mismo hemos tenido que hacer con otros programas nacionales interrumpidos: Educación Social y Cultura, Educación Sexual Integral, Gestión Educativa, Formación Docente, Conectar Igualdad, Educación Técnica. Sostener todo lo que quitan es imposible, pero seguiremos trabajando para que les devuelvan a las provincias lo que les corresponde”, aseveró.

En materia universitaria, el Gobernador dijo que  “no sólo continuaremos con el programa sosteniendo las carreras ya lanzadas, sino que vamos a concluir las obras en ejecución para sumar más de 20 nuevos centros universitarios que se encuentran en construcción”

SALUD
“La Provincia tuvo que salir a adquirir lo que el Gobierno nacional dejó de enviar, con una inversión adicional anual de más de 50.000 millones de pesos. Se trata de reactivos e insumos para la detección de enfermedades transmisibles (como zika, dengue, chikungunya, rubéola, sarampión, chagas, influenza, virus respiratorios, etc.), medicamentos para la atención de embarazadas y el tratamiento de la hemorragia pos parto, medicación para el tratamiento de hipertensión durante el embarazo, cánulas de alto flujo en lactantes para soporte respiratorio pediátrico, medicación e insumos de laboratorio para detección de VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, preservativos, métodos anticonceptivos, etc”.

“Por otro lado, en momentos en que padecemos un brote de dengue de esta magnitud, el Gobierno nacional retiró los recursos nacionales para nuestra provincia. Se trata de personal técnico, máquinas para fumigación, insumos químicos y vehículos para las bases de control de vectores”, agregó Kicillof.

RECLAMOS
“Que quede claro: Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán:

1.    La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
2.    El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
3.    La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
4.    La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
5.    La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
6.    El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
7.    El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, agregó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
Calera Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela