El ex presidente rompió el silencio tras la denuncia por estafas y se desligó de los brokers beneficiados por contrataciones de la ANSES. Un fiscal lo acusó formalmente de malversación de fondos públicos.
El ex presidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un "broker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.
La investigación fue impulsada por el fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba, detallaron las fuentes.
Por su parte, Alberto Fernández se desligó del escándalo del negocio millonario con los seguros que contrataba la ANSES durante su gestión: “Yo no pedí por nadie”, dijo.
Una auditoría realizada por el gobierno de Javier Milei detectó irregularidades en el organismo público vinculadas a las intermediaciones en los seguros, por lo que la mirada recayó sobre Fernández, por tratarse de una decisión que se tomó durante su mandato.
El ex presidente es acusado, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder debido a los contratos de gestoría dados de alta durante su presidencia a favor de su amigo Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del ex presidente, María Cantero.
ACUSACIONESDiversas fuentes afirman haber recibido llamadas de Cantero, quien ha sido colaborador de Alberto Fernández durante 30 años, solicitando en distintas entidades gubernamentales la designación de Martínez Sosa como proveedor de seguros.
“Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, dijo el ex presidente sobre su asistente histórica y esposa de su acreedor.
Fernández aceptó un vínculo de amistad con Martínez Sosa, aunque negó que haya hablado con él sobre sus contratos con el Estado. "No se trata de un Lázaro Báez", defendió el ex presidente a su amigo, a quien según reprodujo el diario La Nación, lo definió como uno de los productores de seguros más grandes del país y recordó que tuvo negocios con la gestión de Mauricio Macri.
No obstante, sostuvo que al esposo de su secretaria hace "uno o dos años" que no lo ve. Fernández y Martínez Sosa se conocen hace cerca de 30 años, de cuando el propio ex presidente tallaba en el mercado de los seguros: durante el menemismo fue superintendente del área, uno de sus primeros cargos públicos.
(Fuente: M1)