Lunes, 15 julio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
REVOCAN SOBRESEIMIENTOS
19/09/2023
Casación reabre causas contra Cristina y su abogado dijo que irá a la Corte contra el fallo
Casación reabre causas contra Cristina y su abogado dijo que irá a la Corte contra el fallo
En el caso Hotesur-Los Sauces hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero y sobre el memorando para esclarecer el atentado a la AMIA, se la acusa de encubrimiento.
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos, según las resoluciones conocidas hoy en los tribunales locales.

Sin embargo, esas medidas son apelables ante la Corte Suprema de Justicia.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, dijo que presentará un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise el fallo de la Cámara Federal de Casación que ordenó ayer reabrir la causa Hotesur-Los Sauces contra su defendida, contra Máximo Kirchner y contra 24 acusados más.

“Lo vamos a recurrir. Vamos a presentar un recurso extraordinario. En primer lugar, porque debería haber una integración completa del tribunal: debieron haber sido tres jueces. Faltó un juez”, dijo Beraldi. El fallo que revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta fue firmado por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. La tercera magistrada que intervino en el caso fue Ana María Figueroa, que dejó el tribunal. La Corte Suprema declaró el 6 de septiembre pasado que ella “cesó en sus funciones” como magistrada el 9 de agosto, el día que cumplió 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en el cargo. Figueroa sostenía que correspondía esperar el nuevo aval del Congreso, que era impulsado por el kirchenrismo. El trámite para prorrogarle su mandato obtuvo un dictamen favorable de comisión en el Senado, pero el oficialismo no logró aprobarlo en el recinto.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

No obstante, ratificaron que queda fuera del proceso Florencia Kichner, hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

Así, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup
Quilmes Compra Publicaciones
BOMBONERIA FIRENZE
Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE