Miércoles, 12 junio 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FLORENCIO VARELA:
19/09/2023
Jurado popular comenzó a juzgar a la acusada de envenenar a su pareja y a un penitenciario
Jurado popular comenzó a juzgar a la acusada de envenenar a su pareja y a un penitenciario
12 jurados titulares y 6 suplentes fueron seleccionados para juzgar a una mujer imputada por el envenenamiento de su pareja y de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en el Hospital Mi Pueblo, mientras el hombre se encontraba internado.


Con la preselección de los 12 jurados titulares y 6 suplentes, comenzó este lunes a desarrollarse la primera de las dos jornadas de Juicio por Jurados estipuladas en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Florencio Varela en la que se encuentra siendo juzgada una mujer imputada por el envenenamiento de su pareja- detenida en la UP 23 de la localidad- y de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense hechos acontecidos en marzo de 2018 en el Hospital Mi Pueblo.

Bien temprano, un número superior a 30 ciudadanos se acercaron a la sede del TOC 2 –meses atrás habían sido notificados para participar del primer Juicio por Jurados de la dependencia judicial -con sede en barrio La Esmeralda-; la preselección y sorteo de los 12 jurados titulares y 6 suplentes concluyó pasado el mediodía.

ALEGATOS DE APERTURA
El primero en exponer fue el fiscal Marcelo Selier, que describió a los jurados los hechos acontecidos el 13 de marzo de 2018 en la Unidad Penitenciaria 23 y en el Hospital Mi Pueblo: el recluso se descompensó luego de recibir a su pareja en la cárcel, por esto fue trasladado al nosocomio del barrio Villa Vatteone. Allí, consumió una gaseosa que la ahora imputada había entregado a un penitenciario. La bebida según la investigación estaba contaminada con un tóxico de los más potentes; el veneno no solo afectó al detenido sino también al agente de traslados del SPB, que permaneció varias semanas en estado de coma por el compuesto químico.

Luego, la defensa a cargo de los abogados particulares Martin Giandoménico y Diego Estévez manifestaron su intención de demostrar que su ahijada procesal no cometió los hechos que se le imputan.

DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Dentro de los testigos presentados por la fiscalía, se destacaron las declaraciones de los penitenciarios que asistieron a su compañero y al oficial luego de beber la gaseosa “Paso de los Toros” que contenía un poderoso insecticida utilizado en cultivos. También, otros testigos describieron la secuencia en la que la imputada junto a otra mujer solicitó ver a su pareja y luego entregó las bebidas.

Recordemos que la mujer está acusada de los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de veneno en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por el empleo de veneno” en perjuicio de su ahora ex pareja–detenido en 2018 en una cárcel de Florencio Varela- y de su custodio del SPB.

El juicio continúa este martes con la declaración de peritos presentados por la fiscalía, la declaración ante el jurado popular de la imputada. También, los alegatos del cierre y se espera que en horas nocturnas del 19 del corriente se llegue a un acuerdo entre los jurados.

Recordemos el debate cuenta con Santiago Zurzolo Suarez como juez técnico. El debate en esta modalidad es el primero que se lleva adelante en el TOC 2 de Florencio Varela; en marzo de 2020, la acusada había optado por que 12 ciudadanos la juzguen y determinen si es culpable no culpable, la pandemia produjo que la audiencia debiera postergarse en 2021 y 2022 cumpliéndose esta semana de septiembre.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR
Quilmes Compra Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería