Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN LA ARGENTINA
29/05/2023
El próximo viernes 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario
El próximo viernes 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario
Los más de 41.000 bomberos voluntarios atienden el 85% de las emergencias en todo el territorio nacional.
El 2 de junio de 1884, Tomás Liberti organizó a sus vecinos para apagar un voraz incendio en el barrio porteño de La Boca. Este hecho fue el puntapié para la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. 139 años más tarde, existen más de 1100 asociaciones de bomberos voluntarios en todas las provincias preparadas para dar respuesta a diversas emergencias.

Bajo el lema “Abnegación, Sacrificio y Desinterés”, hombres y mujeres se forman como bomberos voluntarios con la misión de salvar las vidas y los bienes de la comunidad. Cabe destacar que no solo intervienen ante los incendios, sino también en accidentes, rescates, o emergencias vinculadas con factores climáticos o materiales peligrosos. Durante el 2022, los bomberos voluntarios brindaron más de 264000 servicios en todo el territorio nacional, según el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA).

Además, desde este año los bomberos voluntarios representan a la quinta Fuerza de Seguridad del país, junto con la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto permite una mayor articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación a la hora de dar respuesta ante emergencias o catástrofes, por lo que se optimizarán tanto los recursos como el tiempo de intervención.

FUNDACIÓN BOMBEROS DE ARGENTINA
Como parte del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina (FBA) es una organización sin fines de lucro que apoya la labor de bomberos, bomberas y directivos. A través de diferentes programas, contribuye a fortalecer el rol social y promover el desarrollo personal y profesional de los bomberos.



FBA también cuenta con una serie de campañas orientadas a la comunidad, con el objetivo de generar una sociedad más segura y alentar a la difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos.

El presidente de Fundación, Vicente Gabriele, destacó que “lo mismo que dio origen a aquel primer cuerpo de bomberos voluntarios, la pasión por ayudar, es lo que nos sigue caracterizando hoy en día y lo que nos sigue impulsando a estar presentes en cada emergencia que nos necesiten”.

EN NÚMEROS
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está conformado por más de 56.000 integrantes: 41.353 bomberos voluntarios (9.221 mujeres y 32.132 varones) y 14.718 dirigentes, según el RUBA.

Existen 1109 cuerpos en todo el país y 27 Federaciones Provinciales.

Durante 2022, las principales intervenciones de los bomberos voluntarios fueron: servicios generales (capacitaciones, prevención y vinculación comunitaria, entre otros: 41%), incendios (36%) y rescates (10%).


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
Ragazza Style
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Pereira e Hijo