Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CONVOCATORIA
25/05/2023
Llega la cumbia: Se viene “La Tercera” en el Club Mitre
Llega la cumbia: Se viene “La Tercera” en el Club Mitre
Cuando todavía muchos se sorprenden de que un club de barrio como el Club Mitre tenga una orquesta típica y una de jazz, esta histórica institución renueva el asombro con un anuncio: se viene “La Tercera”, la orquesta de cumbia del Club Mitre.
La convocatoria para esta nueva formación es casi coincidente con el 29 de mayo, día en que el club cumple 89 años de historia con la comunidad.  

RUMOR DE CUMBIA EN EL AIRE DEL BARRIO
“La Tercera” viene de la mano de Sebastián Blatezky Lohff, músico egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), director de “La Típica del Mitre”, y quien también ha dirigido durante muchos años la Murga “5´Pal Peso” del club. Sobre esta iniciativa, Blatezky Lohff señala que “para esta nueva orquesta nos basamos, inicialmente, en la formación típica de las orquestas de cumbia colombiana, pero la sonoridad final se define por quienes se sumen a tocar. Por lo que, si se incorpora un banjo, nuestra sonoridad será colombiana texana”.



“Sobre el repertorio, el deseo de interpretar todas las variantes de cumbia que se ha bailado en los clubes de barrio de la Argentina nos llevará desde Gilda a Yerba Brava, Amar Azul, Leo Mattioli, Damas Gratis, La Nueva Luna, Eh!!! Guacho, Los Palmeras, Tambó Tambó, Los del Fuego, entre otros. Y vamos a trabajar en base a arreglos propios pensados específicamente para la formación”. 

“Agregaría, quizá —señaló Blatezky Lohff a modo de reflexión final—, que la filosofía de las orquestas del Club Mitre es la de una frase que muchas veces se ha utilizado para describir a Maradona: ´Él era el mejor porque hacía mejores a sus compañeros´. El que sabe un poco más ayuda y apoya a quien quizá algo le cuesta, y de esa forma las orquestas siempre suenan mejor”.

LAS ORQUESTAS, ORGULLO DEL MITRE
Para Juan Borzi, presidente del Club Mitre, “la nueva formación surge como algo natural, había que encontrarle el “dire” y arrancar… Después de la Típica y la Jazz, nos faltaba La Característica… pero se dio para el lado de la cumbia, aunque con el espíritu de las viejas orquestas características, que tocaban en un principio todo lo que no era ni tango ni jazz… eso que resumía la música del inmigrante”.

“El vínculo de la música y las orquestas con el club es muy fuerte —expresó—. Es algo que nos enorgullece mucho y apostamos a seguir por esa senda. Poder bancar una institución haciendo música, compartiendo música con socios y vecinos, dándole un espacio a aquellos que tuvieron que postergar la música para laburar, para atender sus familias, es algo que nos da muchas satisfacciones”.

Borzi resaltó la figura de Sebastián Blatezky Lohff: “Sebastián no sólo dirige “La Típica del Mitre”, sino que también va a dirigir la nueva orquesta. Y fue parte fundamental de la “5pal Peso” y todo el desarrollo murguero en el club. Por eso uno no para de agradecer por estas oportunidades, por poder tener un lugar y la gente que se engancha con estas cosas”.

“Es ese orgullo que nos brota desde el alma. Cuando contábamos que en nuestro club teníamos una típica, una jazz y una murga uruguaya, te miraban sorprendidos, y ahora le agregamos una más. Es una alegría enorme. Así que esperamos que esta convocatoria pase de mano en mano, de boca en boca, y que para el veranito ya podamos estrenar en el patio de nuestro club un espectáculo con la Típica, la Jazz, la Murga y la Tercera”.

El primer encuentro de “La Tercera” será el martes 13 de junio a las 19 horas, y los ensayos serán, también, los días martes de 19 a 21 horas, en la sede del Club Mitre (av. Mitre 1417, entre Dorrego y Mármol, Quilmes). Para informes, comunicarse con Sebastián Blatezky: 11 6307 9362. O en las redes del club: Facebook: Clubmitrequilmes. Instagram: clubsydmitre, o al celular: 11 3849 5819.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Fresas
Quilmes Compra Publicaciones
Cala
Quilmes Compra Publicaciones
Nuevo Posto Pasteleria