Lunes, 27 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SANATORIO SOLANO
16/05/2023
En el Día de la Hipertensión Arterial, recomiendan realizarse controles preventivos
En el Día de la Hipertensión Arterial, recomiendan realizarse controles preventivos
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta condición.
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes en la generación de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. Prestar atención a su desarrollo es fundamental dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Es por ello que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial a fin de motivar la toma de conciencia sobre este mal que en Argentina duplica el riesgo de padecer infarto de miocardio en los hombres y lo triplica en las mujeres, según lo han demostrado estudios epidemiológicos como el FRICAS (Factores de Riesgo Coronario en América del Sur).



El médico cardiólogo Esteban Barrionuevo es el Jefe de Cardiología del Sanatorio Solano Instituto Médico Modelo, quien en diálogo con PERSPECTIVA SUR abogó por “realizarse controles de salud rutinarios para pesquisar a tiempo la hipertensión arterial, así como otros factores de riesgo cardiovascular y poder tomar medidas para prevenir el desarrollo de dichas enfermedades”. 

“Hay numerosos estudios sencillos, como el electrocardiograma, el ecocardiograma o doppler cardiaco, el doppler arterial de vasos del cuello y de miembros inferiores, el examen oftalmológico con fondo de ojos, que conjuntamente a la evaluación médica ayudan a estratificar en que estadio esta la enfermedad y así poder tomar las medidas de tratamiento necesarias”, apuntó

-    ¿La hipertensión es ineludible? ¿Todas las personas de más de 50 años deben tener hipertensión? 
“No sé si ineludible, pero sí puede ser pospuesta con distintas medidas preventivas, como una dieta saludable, una ingesta en bajo contenido de sal, mantener un estado saludable, peso acorde, actividad física. Todo esto permite posponer el inicio de la enfermedad”, señaló Barrionuevo.



- ¿No se puede escapar de la hipertensión? 
“No todas las personas mayores de 50 años tienen que desarrollar la enfermedad. Es cierto que hay una gran influencia de la carga genética, ya que no todos tenemos la misma propensión al desarrollo de algunas enfermedades, y la hipertensión no escapa a eso. Pero tomando las medidas preventivas mencionadas, contribuimos a evitarla”.

- ¿Acaso el consumo de sal (que está presente en todos los alimentos y bebidas industrializados) es la única causa de la enfermedad? 
“No es la única, aunque es cierto que el excesivo consumo de sal en productos hiper procesados está incorporado a nuestro estilo de vida, pero no es la única: El estilo de alimentación, la falta de actividad física, la falta de horas de sueño suficientes y de buena calidad, el estrés, todo esto influye en el desarrollo de la hipertensión, sumado a la carga genética. También hay otro tipo de hipertensión que afecta generalmente a un grupo etario más joven, que se llama hipertensión secundaria y es debida a otro tipo de patologías subyacentes, por lo general endocrinológicas”, agregó el cardiólogo.

- ¿Las mujeres son más propensas a la hipertensión, o los varones?  
“Hay una incidencia muy similar, no hay grandes diferencias”.



- ¿Por qué suele aparecer la hipertensión en el embarazo? 
“Hay múltiples causas para el desarrollo de hipertensión gestacional. En toda embarazada hay múltiples cambios hormonales, aumento del volumen circulante, disminución de las resistencias vasculares, aumento del gasto cardiaco, cambios cardio-metabólicos, alguna alteración en todos estos cambios puede llevar al desarrollo de la hipertensión gestacional. Por esto es importante la toma de presión en los controles obstétricos, ya que es una de las principales causas de morbimortalidad materno infantil asociada al embarazo”.

- ¿La única “solución” a la hipertensión es tomar medicamentos? 
“No, siempre tiene que ir acompañado de cambios en los hábitos del sueño, alimenticios, de actividad física, del control del sobrepeso, del control de otros factores de riesgo asociados, como el consumo de alcohol entre otros”, advirtió Barrionuevo.

- ¿Qué patologías o cuadros puede provocar la hipertensión arterial?
“Tengamos en cuenta que la hipertensión arterial cursa de manera asintomática gran parte del tiempo, y por esto termina afectando el funcionamiento y dañando otros órganos, como por ejemplo, a nivel cerebral (provocando accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos), a nivel del corazón (generando hipertrofia ventricular, alterando el funcionamiento del corazón; generando enfermedad coronaria como el infarto del miocardio); a nivel de las arterias de todo el organismo con la generación de arterioesclerosis; enfermedad carotidea; enfermedad en los miembros inferiores (mala circulación, claudicación intermitente); afecciones a nivel renal o renovascular (con la generación de insuficiencia renal); y hasta alteraciones visuales (por afección de la vascularización del ojo)”, finalizó el especialista.



El Sanatorio Solano Instituto Médico Modelo, sito en la calle 841 2469 San Francisco Solano, realiza todos los controles que permiten el correcto diagnóstico de estas y otras patologías, por lo que se puede sacar turno al (011) 2120 2600.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nala
Quilmes Compra Publicaciones
Kevingston Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Bonafide