Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HACER HISTORIA
15/05/2023
Hace 30 años se gestó la Asociación Orígenes de Berazategui
Hace 30 años se gestó la Asociación Orígenes de Berazategui
Aún las instituciones históricas tienen su propia historia de hombres y mujeres que trabajaron desinteresadamente por dejar una huella en la comunidad que integran.
(Por Ana María de Mena*) En marzo de 1992 se dieron los primeros pasos para conformar lo que hoy es la Asociación Orígenes de Berazategui. En ese entonces, la actividad desplegada por Olga Areán, dependiente del área de Cultura de la Municipalidad, había logrado reunir unas dos mil fotografías del pasado local y objetos antiguos, aportados por los vecinos que debían resguardarse y poner al servicio de la comunidad como muestras de la historia lugareña.

Así fue que Cultura convocó a varias personas, para conformar una entidad que colaborara con el quehacer. A las primeras reuniones que se hicieron en el Centro Cultural “León F Rigolleau”, asistimos Martín Nolfi, Gerónimo Atilio Narizzano (Tati), Octavio Lucarelli, Delia e Irene Leanza, Alicia Veneroni, José López Comendador, Stelvio Scotto, Amor Ameal, Hernán Balasini, Eduardo Puszczyk, Olga Areán, Mabel Harsich de Slingo y quien esto escribe. Como invitado referente de la fotografía histórica participó el quilmeño Alcibíades Rodríguez.

Inicialmente se conformó la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Berazategui y se invitó a la población a sumar esfuerzos para organizar un Museo Histórico, mediante la búsqueda y gestión para la obtención de fotografías, documentos, objetos antiguos y elementos de valor artístico y del pasado, en carácter de donación.



Hubo una conferencia de prensa a modo de presentación en sociedad del grupo que empezó a trabajar, con repercusión general favorable. 

Las primeras acciones se hicieron pensando en reunir fondos para afrontar los gastos que generaban las tramitaciones. Fueron organizadas varias cenas para las que se consiguieron regalos para sortear, con la finalidad de hacer más atractiva la compra de entradas. En esos quehaceres trabajó incansablemente Gladys Tirao de Nogués y contagió su entusiasmo al resto de la agrupación.

En setiembre de ese año se integró una comisión bajo el rótulo de Fundación Orígenes, mientras se realizaban averiguaciones ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para darle forma a la entidad.

Una de las cenas destinadas a reunir fondos contó con la donación de Don Stelvio Scotto de vasos confeccionados en su empresa, con la inscripción Fundación Orígenes y en tipografía más chica: Museo Histórico Municipal- Berazategui. Su fervor por colaborar era grande, como el de todos los miembros de la comisión.

Recorte informativo de agosto de 1993.

PRIMEROS PASOS
El 20 de junio de 1993, la Municipalidad habilitó como museo un local de la calle 14 N° 5139, donde antiguamente había funcionado la cochería fúnebre de Walter Ortelli. Allí, la museóloga platense Gabriela Vindel acomodaba para exhibir los primeros elementos del patrimonio lugareño, aportado por la generosidad de los vecinos. También recibía a los visitantes y ofrecía un recorrido guiado por la pequeña sala. 

Mientras tanto, se desechó la idea de formar una fundación, porque a los fines legales se  requería el aporte de significativas sumas de dinero para iniciarla como tal. Surgió entonces la organización sin fines de lucro llamada Asociación Orígenes de Berazategui, como una entidad cooperadora de la flamante salita museográfica. 

En los impresos de la época figura el 8 de mayo de 1993 como fecha de comienzo de actividades
La Comisión Directiva estaba presidida por Luis Martín Nolfi, secundado por el José López Comendador, vicepresidente; Ana María de Mena,  secretaria y Octavio Lucarelli, prosecretario.

Vasos que confeccionó en su empresa y donó Don Stelvio Scotto.

Los restantes integrantes fueron: Vladimiro Frignani, Nora Videla, Rodolfo Cabral, Ricardo Caminero, Gerónimo Narizzano, Martín Bassaber, Atilio Solá, Eduardo Rodríguez Avellón y Josefa Statuto Salvioli de Milán. Fueron colaboradores entusiastas de esos comienzos  Gladys Tirao de Nogués, Alberto Moya, Delia e Irene Leanza y Alicia Videla. 

Era necesario contar con un logotipo para utilizar en la folletería de difusión. Para esto se convocó a un concurso de imágenes en el que participaron como jurados dos integrantes de la comisión, uno fue Tati Narizzano y el artista plástico Mario Anfuso.

Ellos seleccionaron el diseño que se usó hasta la actualidad porque en su simplicidad, su forma remite a la evolución (de la historia) y se asocia a una guarda pampa.

OBJETIVOS
Entre los propósitos por los que fue creada la entidad, figuran:

- Promover y fomentar el estudio de la Historia de Berazategui, de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina
- Favorecer la recuperación de documentos, fotografías, objetos y todo tipo de material del pasado de Berazategui y de la región.
-  Apoyar el funcionamiento del Museo Municipal de Berazategui
-  Crear espacios de intercambio cultural

PUBLICACIONES
Al año siguiente de su conformación, la Asociación Orígenes inició la publicación de una serie de cuadernillos. Los primeros títulos fueron: 

N° 1: “Apuntes para la historia de Berazategui”, de Atanasio Antonio Lanz. 
N° 2: “Una estancia en Berazategui en el siglo XVIII – El malón de 1740” de Martín Nolfi.
N° 3. “Berazategui, datos para su historia” de Carlos A. Grau
N° 4: “Berazategui, hechos y personajes de ayer” de Juan Greco, Malena Laborde, Carlos A. Grau, Nora Méndez, Santiago J. Deambrosi, Martín Nolfi, y Araceli Bellota.

Los primeros cuadernillos publicados por la entidad.

Coordinaba esas publicaciones Eduardo Rodríguez Avellón (Tito Avellón).

A esos títulos siguieron otros y un accionar en distintos quehaceres de los propuestos en su fundación, que se ha sostenido a lo largo de tres décadas.

(* Ana María de Mena es una periodista quilmeña, radicada en San Martín de los Andes desde hace varios años, donde continúa desplegando una fructífera labor académica, cultural y social. Contacto: anamariademena@gmail.com)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Kevingston Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA LAVALLE
Quilmes Compra Publicaciones
Maxi Kiosco Taeko