Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
JEFE DEL ANSES QUILMES
26/03/2023
Matías Festuca: “El viernes finaliza el plazo para inscribirse a las becas Progresar”
Matías Festuca: “El viernes finaliza el plazo para inscribirse a las becas Progresar”
El titular del organismo nacional en Quilmes se refirió a los dos trámites que hoy concitan mayor interés: Las becas para estudiar y la llamada “moratoria” de la jubilación.
Matías Festuca, jefe del ANSES Quilmes, recordó que “hay tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el formulario para las becas Progresar, de manera presencial o por internet”.
En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el ex concejal del Frente de Todos se refirió a los temas que más abordan desde el ANSES que dirige.

“Hoy estamos en tiempo de inscribir a chicos, adolescentes y jóvenes en las becas Progresar. Lo importante es que  presenten el formulario de inscripción con la firma de la escuela, por lo que recomendamos hacerlo con tiempo, por si la escuela se demora en este sencillo paso. El trámite es automático, de manera que apenas se aprueba la beca, se pasa a cobrar enseguida”, destacó Festuca.

“Toda la vida pasa por el ANSES, desde que una persona está en la panza de la mamá, hasta que un familiar va a solicitar el subsidio de contención familiar, que es cuando fallece una persona. Y en el medio, está todo”, destacó.

“Otro de los temas que ahora está provocando muchas consultas es la llamada 'moratoria' de la jubilación, porque la ley ya está en vigencia y estamos organizándonos en el ANSES para que sea de aplicación más fácil y ágil”.

“Recordemos que no es necesario buscar a un abogado para jubilarse, porque tenemos un plantel de trabajadores muy comprometidos para asesorar a la gente, y todos los días le ponen el cuerpo y una gran vocación para asesorar a la gente, porque no hace falta gestor ni abogado. Muchas veces el abogado van creando el cuento para sacarle plata a la gente, pero no hace falta para jubilarse”, aconsejó el Jefe de ANSES Quilmes.



“Es importante aclarar que las mujeres desde los 51 a los 59 años pueden comenzar a regularizar su situación para poder jubilarse a partir de los 60, pagando una especie de moratoria para que llegados los 60 pueda cobrar su jubilación plena. En la moratoria anterior, en cambio, recién a los 60 podía empezar a pagar lo que debía”, diferenció.

“Hoy son muchas más mujeres las que vienen a iniciar su jubilación que los hombres, en una proporción de 65-35 por ciento. El motivo es que ellas son quienes más necesitan acceder a una jubilación, porque como amas de casa no aportaron, y vivieron en una época en la que no había mucha conciencia sobre los derechos de la mujer, entonces se quedaba en la casa y no aportaba para su jubilación”, agregó Festuca.

“Una jubilación tarda aproximadamente dos meses o tres, si no tiene alguna complejidad. A lo sumo, cinco meses”. 

Aclaró además que “el vecino que trabaja por su cuenta, puede acceder al monotributo social, que está en 1500 pesos mensuales, por lo que paga la obra social y aporta a su jubilación. Si tiene la edad jubilatoria, se puede jubilar; y si no tiene todos los años de aportes, puede acceder al plan de pago que solemos llamar moratoria, para cumplir con los aportes necesarios”, reiteró.

Aclaró que el vecino puede ir a la sede de cualquier ANSES, de cualquier distrito o provincia. “La UDAI Quilmes es grande, con 84 trabajadores, y tiene una de las atenciones más grandes del país y la que mayor número de trámites hacemos de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

Finalmente destacó la capacidad de su plantel de trabajadores: “Nuestro personal hace cursos para prepararse en cada trámite. En cuanto al trato, los trabajadores saben cómo atender a la gente, y de lunes a viernes durante 8 horas se bancan el buen o mal humor de los vecinos que van por una necesidad y un derecho. Es para destacar a los trabajadores del ANSES”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
Cromavisión
Quilmes Compra Publicaciones
Lab Quilmes