Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN
03/03/2023
Provincia recuperó la red de hipoacusia para garantizar el acceso a tratamientos
Provincia recuperó la red de hipoacusia para garantizar el acceso a tratamientos
Se incorporó personal, equiparon hospitales y mejoraron la Red bonaerense para la detección y atención temprana de la hipoacusia. Fue desmantelada y desfinanciada por la gestión anterior.
 Con nuevos profesionales, equipos esenciales y la entrega de audífonos e implantes, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha nuevamente la Red de Hipoacusia para la detección y el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Ahora quienes lo necesiten puedan acceder a tratamientos oportunos, aseguró el Gobierno.

“Según la OMS la hipoacusia afecta a 5 de cada 1.000 recién nacidos. En Argentina existe un programa nacional de Hipoacusia creado a partir de la Ley 25.415. En la Provincia de Buenos Aires, existe un programa y una red provincial que agrupa los diferentes servicios de Fonoaudiología en los diferentes hospitales. Lo que permite coordinar el acceso a los estudios y al equipamiento de todos los recién nacidos que tengan hipoacusia”, detalló el director de Infancias y Adolescencia, Federico Paruelo.

Y agregó que: “inicia en todas las maternidades en el comienzo de los nacimientos que implica la realización de un estudio que se denomina otoemisiones acústicas y en el caso de que sea positivo luego continua con otros estudios de segunda línea”.

En ese sentido, Paruelo dijo que “entre ellos los potenciales evocados auditivos, que recientemente, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia proveyó de ocho equipos en las diferentes regiones sanitarias. Esto permite consolidar la Red y el Acceso a todos estos estudios para un equipamiento oportuno de todos niño que lo requieran, para el desarrollo integral y acceso oportuno a audífonos o implantes cocleares”, finalizó.

El objetivo de la Red es diagnosticar a tiempo a todo recién nacido para que reciban de forma gratuita el audífono o la colocación del implante coclear, garantizando así que accedan al derecho de desarrollar el lenguaje hablado.



En concreto, se realiza la pesquisa auditiva a todos los niños y niñas nacidas en las maternidades de los hospitales de la PBA. De este modo se logra actuar precozmente en la detección de las patologías de origen congénito, aproximadamente el 50% de las hipoacusias.

Por eso, se equipó con ocho nuevos potenciales evocados auditivos a hospitales, llegando hoy a un total de 21 equipos que posibilitan estudiar en profundidad la vía auditiva del recién nacido. Este importante avance se logró en un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Los nuevos equipos fueron destinados a los hospitales “Julio de Vedia” de 9 de Julio, “Pyñeyro” de Junín, “Cordero” de San Fernando, “Eurnekian” de Ezeiza, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ludovica” de La Plata, “Simplemente Evita” de La Matanza, y “Argentina Diego” de Azul.

Desde el Servicio de Fonoaudiología del "Héroes de Malvinas”, que trabaja en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, sostuvieron que: “con el nuevo equipo incorporado se comenzó a evaluar con potenciales evocados la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a diferentes estímulos, mejorando así la calidad en la atención”. “Realizamos otoemisiones acústicas, en salas de internación, neonatología, y consultorio externo. Atendemos diez pacientes por día en salas y por consultorios alrededor de doce”.

La Red a nivel provincial trabaja para lograr que a todos los bebés se les realice la detección de la audición dentro del primer mes de vida. Cada uno de ellos con evaluación inicial y posterior reevaluación justifique realizar pruebas de diagnóstico debe completar las evaluaciones, antes de los 3 meses de edad para confirmar el estado auditivo.

Por último, una vez diagnosticada la hipoacusia, el bebé y la familia deben tener acceso al servicio de intervención temprana y este debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico, a más tardar a los 6 meses de edad.

El 3 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Audición”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la primera conferencia internacional de prevención y rehabilitación del déficit auditivo, realizada en Beijing en 2017. 



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK
Quilmes Compra Publicaciones
Cromavisión
Quilmes Compra Publicaciones
MY CITY BAR