Lunes, 25 noviembre 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DENUNCIA DE LA PROVINCIA
07/02/2023
Moreno: Allanaron centro de rehabilitación clandestino con 87 personas
Aseguran que no sólo no estaba declarada la institución, sino que maltrataban a los internos, los sometían a castigos y vivían en condiciones infrahumanas.
Un total de 87 personas -77 mayores y 10 menores de edad- fueron rescatadas de un centro ilegal de rehabilitación de adicciones en la localidad bonaerense de La Reja por el personal antitrata de la Policía Federal Argentina (PFA), que detuvo a tres hombres como sospechosos de mantener privados de su libertad a las víctimas, a quienes aplicaban castigos corporales, torturas y ataduras, informó esa fuerza. 

Las detenciones se produjeron en el marco del allanamiento realizado en la tarde del pasado sábado en el centro de adicciones “Los Valientes” del partido de Moreno bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial de Moreno a cargo de Gabriel López. 

Según explicó a Télam el jefe del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA), Gustavo Gauna, la investigación se inició con una denuncia realizada por inspectores del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a partir de una serie de irregularidades detectadas durante una inspección reciente. 



Según el comunicado emitido por la fuerza, el panorama descrito en la denuncia era "dantesco" porque, además de la falta de habilitación, se advirtió que "los internos estaban en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, encierro y privación de la libertad, toda vez que los tenían encerrados bajo llave y puertas enrejadas". 

"Con gran estupor se halló un joven menor de edad atado en el interior de un gallinero. Ante este escenario escalofriante, efectuaron un informe para la Fiscalía interventora", explicaron. 
Pero, además, los patios de recreación estaban infestados de "aguas servidas", los baños "tapados" y las paredes "cubiertas de humedad". 

Además, "sólo tres profesionales" asistían a la población de internos, "no habiendo médico o un psicólogo para realizar seguimiento de los tratamientos", prosigue el comunicado. 

"Tras haber recibido la denuncia por parte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Airess, la UFI N°8 de Moreno nos dio intervención al Departamento de Trata de Personas -del cual soy titular-, dentro de este rol investigativo que tiene la PFA", dijo Gauna 

Ante esta situación se coordinó un trabajo de investigación con la colaboración del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que desembocó en el allanamiento que se hizo el sábado, precisó. 

Tras una semana de investigación y "ante la prioridad" que representan presuntas víctimas en estado de "riesgo" y "vulnerabilidad" por su problemática de salud sumado al aislamiento, "la Justicia decidió otorgar un allanamiento que se libró el sábado por la tarde y se efectuó siguiendo el protocolo que utiliza el Departamento de Trata de Personas", explicó Gauna. 
(Fuente: Télam)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nala
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Nuñez Propiedades