Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
INAUGURACIÓN
24/01/2023
Alberto en la Cumbre de la CELAC: "La democracia está definitivamente en riesgo"
Alberto en la Cumbre de la CELAC:
El mandatario responsabilizó a la "derecha recalcitrante y fascista" por atentar contra la institucionalidad de América Latina.
Un clima de extrema tensión es el marco con el que este martes comenzó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

"La democracia está definitivamente en riesgo", dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura.

El presidente destacó además que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

Después de la breve introducción y ante la atenta mirada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, el jefe de Estado argentino pidió un aplauso por el retorno del gigante sudamericano a la CELAC, que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países: "Una CELAC sin Brasil es una CELAC vacía”.

En su discurso inaugural, Fernández reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”. También reclamó “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la intregración”.

En el mismo sentido afirmó que “solos valemos poco y que llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

LA CUMBRE EN CONTEXTO
La reunión internacional quedó marcada por la polémica que se ha generado en los días previos por la llegada de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien finalmente este lunes comunicó que desistía de participar.

La Cumbre abrió sus puertas desde las 9:30 en el Hotel Sheraton.

Tal como manifestaron este lunes el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el objetivo es el de buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", con una agenda de centroizquierda tal como cultivan los mandatarios que la convocaron.

Tras la inauguración oficial a cargo de Fernández y del canciller Santiago Cafiero, se desarrolla el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Centro Odontológico Mitre
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta